• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gratificación diciembre 2021: ¿Si tengo menos de seis meses laborando me corresponde gratificación?

Pronto se vencerá el plazo para la entrega de la gratificación del mes de diciembre. Sin embargo, algunos podrían quedarse sin recibir este beneficio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gratificación diciembre 2021: ¿Si tengo menos de seis meses laborando me corresponde gratificación?
    Conoce desde cuándo pueden recibir gratificación.

    La gratificación del mes de diciembre se acerca y muchos esperan con ansias recibir esta bonificación adicional a tu salario regular. Para ello, las empresas tienen como fecha límite el 15 de diciembre para entregar este beneficio, según establecen las normas al régimen laboral privado.

    Pese a que el aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para acceder a este dinero adicional. En ese sentido, Esteban Hilgert, Socio Business Solutions de PKF Vila Naranjo, responde a las interrogantes sobre este pago.

    ¿Si tengo menos de seis meses laborando me corresponde recibir la gratificación?

    Sí, para los trabajadores que no hayan laborado el semestre completo, la gratificación que corresponderá será el equivalente a un sexto del sueldo (1/6) por cada mes laborado.  Sin embargo, si en un mes el trabajador tuviera inasistencias injustificadas, se descontará un treintavo del sexto a percibir por cada inasistencia.

    ¿Cómo calcular el monto que me corresponde recibir de gratificación?

    El monto de la gratificación ordinaria es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.

    Para los trabajadores con remuneración imprecisa, el monto de las gratificaciones se calculará sobre la base del promedio de la remuneración percibida en los últimos 6 meses anteriores al 15 de julio y al 15 de diciembre, según corresponda.

    ¿Cómo puedo invertir el dinero de la gratificación?

    Con el dinero de la gratificación, recomendamos en primer lugar priorizar necesidades y pagar deudas, sobre todo si estas últimas implican el pago de altas tasas de interés. En segundo lugar, recomendamos invertir en Depósitos a plazo, Fondos mutuos, en algún emprendimiento (previo plan de negocios) o en educación. Como tercera opción, recomendamos ahorrar en alguna entidad financiera.

    ¿En qué casos no me corresponde la gratificación?

    No gozarán del beneficio:

    1. Los trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada que no haya cumplido con un mes efectivo de labores.
    2. Los que brindan servicios bajo modalidades contractuales, como son la locación de servicios, los comisionistas mercantiles, y demás formas civiles o mercantiles, ajenas al Derecho Laboral.
    3. Los trabajadores cuyas empresas se encuentren acogidas al régimen de las microempresas

    Los sujetos a algún tipo de convenio regulado por la Ley de Modalidades Formativas Laborales, quienes perciben media subvención mensual, al cumplir seis meses.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gratificación diciembre 2021: ¿Si tengo menos de seis meses laborando me corresponde gratificación?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY