• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sociedad Nacional de Pesquería califica de "arbitral" el anuncio de cierre de algunas operaciones mineras

También criticó la decisión del Gobierno sobre el retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sociedad Nacional de Pesquería califica de "arbitral" el anuncio de cierre de algunas operaciones mineras
    La pesca en el Perú es una actividad económica importante. | Foto: GLR

    La Sociedad Nacional de Pesquería consideró como "arbitraria e ilegal" la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho, así como el anuncio de que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración.

    "Esta decisión atenta contra el estado de Derecho, toda vez que la premier se estaría atribuyendo poderes que no tiene por ley, arrogándose funciones propias de otras instancias del Estado. En casi cuatro meses de gestión, no es la primera vez que las garantías ofrecidas por el presidente Castillo a los inversionistas privados son seguidas por acciones por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros en sentido contrario", cuestionaron.

    A través de un comunicado, indicaron que medidas como la adoptada recientemente pone en riesgo la estabilidad jurídica de nuestro país y miles de puestos de trabajo, afectando la recuperación económica que tanto necesita el Perú en las actuales circunstancias, por lo que exhortaron a la jefa del Gabinete Ministerial a que rectifique su accionar y reconsidere la decisión adoptada, "la misma que contradice el marco legal vigente y los mensajes de promover la inversión privada".

    wapa.pe

    Asimismo, como parte de los acuerdos con las comunidades de Ayacucho, se acordó constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

    Por si lado, el Ministerio de Energía y Minas informará la última semana de noviembre el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami S.A.C, Compañía Minera Ares (unidades mineras Inmaculada y Pallancanta) para revisar el cierre de minas; así como, también se evaluará la situación de otros proyectos mineros de la zona.

    Dato adicional

    La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa) expresaron su rechazo al anuncio del retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho, así como el anuncio de que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sociedad Nacional de Pesquería califica de "arbitral" el anuncio de cierre de algunas operaciones mineras

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY