• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nuevo informe alerta el incremento de explotación y abuso sexual en menores a través de internet

La COVID-19 ha contribuido a un aumento significativo en la explotación y el abuso sexual infantil en línea, señala el informe de Evaluación de Amenazas Globales 2021 de WeProtect Global Alliance. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nuevo informe alerta el incremento de explotación y abuso sexual en menores a través de internet
    Un nuevo informe muestra que la escala de la explotación y el abuso sexual infantil en línea está aumentando, lo que exige una respuesta global colectiva más fuerte. | Foto referencial.

    WeProtect Global Alliance, un movimiento global de más de 200 gobiernos, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan juntos para transformar la respuesta global a la explotación y el abuso sexual infantil en línea, ha publicado hoy su Evaluación Global de Amenazas 2021.

    Sus hallazgos muestran que la escala de la explotación y el abuso sexual infantil en línea está aumentando a un ritmo tan rápido que se requiere urgentemente un cambio radical en la respuesta global para crear entornos seguros en línea para los niños.

    Como parte del informe, Un estudio global de experiencias infantiles de más de 5,000 adultos (de 18 a 20 años) en 54 países fue completado por Economist Impact. El estudio concluyó que en América Latina, el 62% de las mujeres encuestadas informaron haber sufrido un daño sexual en línea al menos una vez en la infancia, y los hombres encuestados el 44%.  En general, en América Latina, el 54% de los encuestados informaron haber experimentado un daño sexual en línea en la infancia. El informe muestra que en los últimos dos años la denuncia de explotación y abuso sexual infantil en línea ha alcanzado sus niveles más altos con el Centro Nacional de Estados Unidos para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) procesando 60,000 informes de abuso sexual infantil en línea todos los días.

    Iain Drennan, Director Ejecutivo de WeProtect Global Alliance, dice:

    "Internet se ha convertido en el centro de la vida de los niños en todo el mundo, aún más como resultado de la pandemia de COVID-19. En los últimos dos años, hemos observado un aumento en la escala y complejidad del abuso sexual infantil en línea. Este informe debería actuar como una llamada de atención para todos nosotros; juntos debemos intensificar la respuesta global y crear un mundo digital más seguro para todos los niños".

    El informe de evaluación global de amenazas de 2021 detalla la escala y el alcance de la amenaza de la explotación sexual infantil en línea y tiene como objetivo alentar la acción sobre el tema para reducir el riesgo para los niños y prevenir el abuso antes de que ocurra.

    Las tres ideas principales del informe son:

    También se incluyó en el informe una encuesta de empresas de tecnología que mostró que la mayoría está utilizando herramientas para detectar material de abuso sexual infantil (el 87% usa imágenes 'hash-matching'), pero solo el 37% actualmente usa herramientas para detectar el aseo en línea.

    "El Informe de Evaluación Global nos dará una visión general de la situación durante COVID-19 y la explotación sexual en línea de niños y adolescentes. 2020 fue un año en el que más de 21.7 millones de informes llegaron al NCMEC.  En Perú durante 2019 se denunciaron en línea 160.839

    amenazas de explotación y abuso sexual infantil, mientras que en 2020 esta cifra aumentó a 490.878. Particularmente en los casos de seducción online en plataformas sociales, videojuegos y aplicaciones de mensajes este año hubo un incremento del 97,5% dado que los niños y adolescentes pasan todo su tiempo en estas plataformas debido al confinamiento producto de la pandemia", señala Guillermo Galarza.

    "En una situación donde los niños, niñas y adolescentes peruanos pasan varias horas en línea, debido a la permanencia de las clases escolares virtuales, debe haber una mayor supervisión por parte de los padres o tutores para evitar ser sorprendidos por este tipo de amenazas que afectan su desarrollo social y emocional", agrega Galarza.

    La encuesta de Economist Impact también demostró que las niñas estaban en mayor riesgo que los niños, los encuestados que se identificaron como transgénero / no binarios, LGBQ + y / o discapacitados tenían más probabilidades de experimentar daños sexuales en línea durante la infancia, y los encuestados que se identificaron como minorías raciales o étnicas tenían menos probabilidades de buscar ayuda:

    • En general, el 57% de las mujeres y el 48% de los hombres encuestados reportaron al menos un daño sexual en línea.
    • El 59% de los encuestados que se identificaron como transgénero / no binario experimentaron un daño sexual en línea, en comparación con el 47% de los encuestados cisgénero.
    • El 65% de los encuestados que se identificaron como LGBQ + experimentaron un daño sexual en línea, en comparación con el 46% no LGBQ +
    • El 57% de los encuestados discapacitados experimentaron un daño sexual en línea, en comparación con el 48% de los encuestados sin discapacidad.
    • El 39% de los encuestados de minorías raciales o étnicas eliminarían o bloquearían a una persona que les envía contenido sexualmente explícito, en comparación con el 51% de los encuestados no minoritarios.
    • El 17% de los encuestados de minorías raciales o étnicas hablaron con un adulto o compañero de confianza sobre el contenido, en comparación con el 24% de los encuestados no minoritarios.

    Para descargar los informes completos, visite aquí : https://bit.ly/GlobalThreatAssessment21

    SOBRE EL AUTOR:
    Nuevo informe alerta el incremento de explotación y abuso sexual en menores a través de internet

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY