• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Régimen talibán: Mujeres afganas deberán usar abaya y nicab en sus centros de estudio

Un decreto del régimen talibán permitió a las mujeres continuar con sus estudios superiores, pero con una serie de restricciones. En Wapa te contamos todo lo que se sabe hasta la fecha. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Régimen talibán: Mujeres afganas deberán usar abaya y nicab en sus centros de estudio
    Las mujeres afganas tendrán prohibido llevar clases mixtas.

    El Ministerio de Educación Superior anunció nuevas medidas que deberán cumplir las mujeres afganas para continuar sus estudios, ello frente a la reapertura de las universidades privadas. Mediante un decreto, dictaron restricciones con respecto al uso obligatorio de un nicab que les cubra completamente el rostro; asimismo, deberán salir cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que ellos desalojen el edificio.

    El decreto emitido por el régimen talibán también anunció que las estudiantes no podrán mezclarse con los hombres en las aulas, lo cual implica que los centros de estudio contraten a profesoras o intentar contratar a “profesores mayores cuya moralidad haya sido aprobada”.

    La prohibición de las clases mixtas representaría un reto para las instituciones. Un profesor universitario declaró para la AFP que “será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clase para separar a las chicas”. Sin embargo, subrayó que el hecho de que permitan que las jóvenes asistan a la escuela y la universidad es, en sí, un paso importante y positivo.

    ¿Qué significa abaya y nicab y cómo deberán usarlo?

    Es importante mencionar que el abaya es distinto al burka, una vestimenta que cubre completamente el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. El burka era una vestimenta obligatoria para las mujeres durante el primer movimiento islamista (1996-2001). En aquella fecha también prohibieron las clases mixtas, lo cual impidió que muchas mujeres pudieran continuar sus estudios.

    Actualmente, el decreto anunció que las jóvenes estudiantes deberán llevar el abaya, un largo velo que cubre todo el cuerpo. Además, tendrán que utilizar el nicab para cubrir el rostro y dejar a la vista sus ojos.

    Recordemos que, previo a la llegada de los talibanes, las mujeres podían asistir a las clases mixtas y a cursos impartidos por hombres. Por ello, la comunidad internacional sigue expectante al trato que le brinda el nuevo régimen en temas de derecho a las mujeres. (con información de El Comercio)

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Régimen talibán: Mujeres afganas deberán usar abaya y nicab en sus centros de estudio

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY