• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Walter Ayala advierte que se debe seguir “luchando” con la erradicación de la hoja de coca

El ministro de Defensa aseguró que su sector mantiene un trabajo contra el terrorismo, la corrupción y el cultivo ilegal de esta sustancia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Walter Ayala advierte que se debe seguir “luchando” con la erradicación de la hoja de coca
    El titular de Defensa, Walter Ayala, habló sobre hoja de coca. | Foto: Johann Klug/ URPI-LR

    El titular de Defensa se pronunció firme y sin rodeos. "Nosotros como Fuerzas Armadas damos apoyo a la Policía Nacional en el tema del narcotráfico y terrorismo", dijo Ayala. El ministro de Defensa resaltó que su despacho busca combatir el cultivo ilegal de la hoja de coca.

    El funcionario se pronunció tras los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela, por presuntamente disponer la suspensión de la erradicación de la hoja de coca ilegal en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

    Ayala, detalló, que si ese sería el caso, iría con la política que tiene. También dijo que si ve a Luis Barranzuela, sería el primero en manifestarle que la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo es de manera directa, sin medias tintas.

    wapa.pe

    “Acá no hay que ser tibios”, afirmó Ayala en diálogo con la prensa. Asimismo, dijo que tiene que ir para adelante la erradicación de cultivo ilegal de hojas de coca, el cual es un eje de su plan de gestión.

    Añadió, que como ministro de Defensa su lucha es constante contra el terrorismo, la corrupción y la hoja ilegal de coca. Ayala indicó que el problema en el Vraem es la coca.

    El ministro detalló, que el 2% son de cultivo legal y el 98% es ilegal. “Justamente ahí está el problema, hay demasiada coca y las comunidades piden que se intervenga. Nosotros como Fuerzas Armadas damos apoyo a la Policía Nacional en el tema del narcotráfico y terrorismo”, manifestó.

    Como se recuerda, en diálogo con Exitosa, el titular del Interior, Luis Barranzuela, negó que haya dispuesto el cese en las operaciones de interdicción de cultivos de hoja de coca ilegales.

    “Las erradicaciones siguen, continúan. No hay que desinformar a la población. Este ministro jamás, y lo repito, jamás, ha autorizado tal despropósito porque estaría actuando contra ley. Déjenme trabajar”, sostuvo.

    Sin embargo, la Comisión de Defensa del Congreso citó al ministro del Interior para presentarse a las 3:30 p.m. el próximo lunes 18 a fin de esclarecer sobre la supuesta suspensión del proceso de erradicación del cultivo de hoja de coca y otros temas de su sector.

    Cuestión de confianza

    Sobre otro tema coyuntural de nuestro país, que es el voto de confianza, el ministro de Defensa rechazó el dictamen de insistencia aprobado por la Comisión de Constitución y que busca regular los escenarios donde se permite al Ejecutivo solicitar la cuestión de confianza.

    “Vivimos en un estado de derecho. ¿Qué es un estado de derecho? el equilibrio de poderes. Son tres poderes que sopesarse, en igual de capacidades, de armas. Si algún poder lo debilita yo creo que ya no sería democracia. Entonces hay que tener mucho cuidado con las leyes que se están dando”, manifestó Ayala.

    SOBRE EL AUTOR:
    Walter Ayala advierte que se debe seguir “luchando” con la erradicación de la hoja de coca

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY