• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Verónika Mendoza rechaza presencia de partidarios de VOX en el Perú

Verónika Mendoza y su partido Nuevo Perú los califica de "ultraderecha foránea fascista, racista y colonial". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Verónika Mendoza rechaza presencia de partidarios de VOX en el Perú
    Verónika Mendoza rechaza presencia de partidarios de Vox en el Perú | Composición Wapa

    Verónika Mendoza, excandidata presidencial, junto a su movimiento Nuevo Perú expresaron su total rechazo hacia la presencia de representantes del partido español VOX, al que calificaron como "abiertamente racista, xenófobo y antidemocrático".

    La también excongresista utilizó su perfil autorizado de Twitter para mostrar su disconformidad en la hospitalidad que le han dado al movimiento "fascista y violento".

    "Al fascismo no se le debe ceder ni un centímetro. Es vergonzoso y peligroso que en el Bicentenario de nuestra independencia se acoja con tanta condescendencia a una ultraderecha foránea fascista, racista y colonial que se alimenta del miedo y la violencia. Cuidemos la democracia", escribió Verónika Mendoza.

    wapa.pe

    El pronunciamiento de Verónika Mendoza se dio luego que Rosangella Andrea Barbarán Reyes, congresista de la República por el partido de Fuerza Popular, evidenciara su hospitalidad el partido político VOX de España, cuya fundación se dio a inicios del 2013.

    wapa.pe

    En tanto, la agrupación política Nuevo Perú publicó un comunicado aduciendo lo siguiente: "Vox está en contra de la libertad y la democracia con el pretexto de enfrentar al ‘comunismo'. No se trata aquí entonces de derechas democráticas con las que podemos discrepar en el marco del pluralismo democrático, tampoco de simples 'populismos', eufemismo usado para pasar por alto su pertenencia a los nuevos fascismos".

    ¿Por qué Vox genera preocupación?

    El grupo político español VOX ha llenado espacios en la conversación pública en México desde hace casi una semana, gracias a la reunión de su líder, Santiago Abascal, con miembros del Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    No obstante, VOX ha ocupado cada vez más espacios en la política española desde hace 8 años. Con sus discursos en contra de la migración proveniente de países de mayoría musulmana y de llamada “ideología de género”, es decir, del feminismo y la defensa de los derechos de las minorías LGBTIQ+, se ha convertido en el paradigma de la extrema derecha en su país.

    VOX se alzó en la tercera fuerza política en España en las elecciones del 11 de noviembre de 2019, al obtener 3.6 millones de votos y superar a otras agrupaciones emergentes, como Unidas Podemos y Ciudadanos.

    En América Latina, dicha agrupación política busca una alianza con los partidos de derecha de la región, no solo los mexicanos. Ha tenido acercamientos con el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador y ha buscado a organizaciones de derecha en Chile y Argentina.

    Con la reciente reunión con Fuerza Popular, VOX deja abierta la posibilidad de fortalecer lazos entre ambos grupos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Verónika Mendoza rechaza presencia de partidarios de VOX en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY