Por primera vez una abuela dará a luz a su nieto en Portugal

En Portugal se aprobó el primer caso de “vientre de alquiler” cuando la madre de una joven podrá dar a luz a su nieto, ya que, su hija no tiene útero.

Una joven portuguesa tiene el sueño de convertirse en madre pero no podrá ya que no tiene útero. Por esta razón, su madre, que tiene 49 años, dará a luz a su nieto.

NO TE PIERDAS: Cinco alimentos que debes evitar consumir durante el embarazo

Este es el primer caso autorizado de "vientre de alquiler" en Portugal. Esta norma que esta desde el 01 de setiembre de este año, indica que ante la falta de útero, lesión o dolencia que imposibilite el embarazo de una mujer, podrá solicitar el vientre de alquiler siempre y cuando se cumplan otros requisitos.

El presidente del Consejo Nacional de Procreación Medicinalmente Asistida (CNPMA), Eurico Reis, explicó que en este caso "la abuela no será la madre biológica”, ya que la fecundación se realizará con esperma del padre y con ovocitos congelados de la madre. Así la gestante nunca podrá reclamar derechos sobre el bebé en un tribunal, ya que "no será su hijo biológico", argumentó Reis.

TAMBIEN LEE: ¿Menstruación durante el embarazo?

Muchas parejas de países donde está prohibida dicha práctica deciden acudir a Estados Unidos o Ucrania, donde sí es legal la gestación subrogada. Ahora que la ley portuguesa la autoriza en algunos casos, ya hay quienes han mandado sus casos para ser atendidos. En Portugal ya se ha dado algún caso de mujeres aparecidas en la prensa que se ofrecen como gestantes de sustitución.

Te puede interesar