Muchos se preguntan si tomar o no leche es importante para mantener una vida saludable. A continuación, Jossy Muñasqui de Nutricionista en Acción, nos despeja algunas dudas sobre el consumo de leche y sus efectos en la nutrición de las familias.
Estamos seguros que estos puntos, despejarán tus dudas. ¿No dejes de leer esta nota!
NO DEJES DE LEER: Cinco desayunos nutritivos que puedes comprar en las esquinas antes de ir a trabajar
1.- Es nutritiva
La leche es considera un alimento básico y equilibrado por su elevado contenido de nutrientes; tiene una excelente densidad nutricional. Es fuente de energía, aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina D, A y del complejo B, especialmente la vitamina B12.
2.- Ayuda a crecer
El consumo de una taza de leche al día es igual a la ingestión de 300 mg de calcio, que pueden ayudar al crecimiento de niños y adolescentes. Las altas concentraciones de calcio son la fuente más importante para nuestro desarrollo óseo.
3.- Contribuye al control del hambre por ansiedad
Según el organismo de Dietistas de Canadá, la leche ayuda a la pérdida de peso en el contexto de una dieta equilibrada, dado que los productos lácteos son ricos en proteínas, ayudando a controlar el hambre y a reducir las calorías consumidas por impulso.
Según la FAO, la leche y los productos lácteos pueden ser importantes en la diversificación de la dieta. Son ricos en nutrientes y proporcionan proteínas de alta calidad y micronutrientes en una forma de fácil absorción que puede beneficiar tanto a las personas vulnerables nutricionalmente y personas saludables cuando se consumen en cantidades adecuadas.
4.- Buena para osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se hacen más frágiles y susceptibles a las fracturas. Una dieta balanceada, incorporando minerales y vitaminas de diferentes grupos alimenticios es fundamental para tener huesos saludables.
5.- No produce caries
Esto es "absurdo". Precisamente el interés del lácteo en la dieta del ser humano es la riqueza en calcio. Es uno de los elementos claves para la formación de los huesos y dientes. La Organización Mundial de la Salud reconoce el papel específico de los lácteos en la prevención de caries.