Las nuevas tecnologías permiten ubicar los dispositivos móviles de manera rápida y precisa, ello por sus mecanismos de rastreo y alarma a distancia. La mayoría de celulares cuenta con diversas formas de búsqueda en caso de pérdida o robo, aunque deben ser activadas previamente y dejan de tener efectividad cuando el móvil es apagado.
Existe una forma detectar la última ubicación del móvil antes de que el ladrón, o la persona que lo encontró, lo apagara. Según el Grupo Informático, portal especializado en tecnología, un aplicativo disponible en Play Store brinda las facilidades para rastrear el celular.
Para ello es necesario descargar “Where’s My Droid”, donde deberás registrar tu teléfono y rellenar un formulario para habilitar la opción ‘localización pasiva’.
Es importante mencionar que, deberás registrar tu nombre, correo electrónico, nombre de tu celular y contraseña para acceder a las funciones que te ofrece el aplicativo. De este modo, tus ubicaciones se irán registrando de forma automática sin mayores trucos.
Wapa trae para ti paso a paso lo que debes hacer para ubicar tu dispositivo de manera rápida:
1.- En caso pierdas o te roben el celular, deberás ingresar a la página oficial de “Where’s My Droid”.
2.- Inicia sesión con el correo y contraseña que usaste al registrarte y pulsa "Localizar".
Con solo dos pasos podrás acceder a la última ubicación de tu celular antes de que sea apagado. De ese modo, podrás identificar la zona donde podría encontrarse tu dispositivo de manera rápida y sencilla. Es importante mencionar que, el aplicativo cuenta con otras funciones útiles, pero con un costo establecido.
Para los celulares iPhone existe otra aplicación de rastreo llamada Prey, la cual te ayudará a localizar tu celular tras un robo o pérdida. Al igual que en aplicativo de Android, deberás crearte una cuenta con los datos solicitados para acceder a las funciones. De este modo, Prey te indicará la última ubicación de tu celular antes de ser apagado para evitar su rastreo.
Los celulares portan mucha información sensible como las cuentas bancarias, accesos directos a aplicativos de transferencia, mensajes e incluso videos y fotos personales. Por ello es importante mantener al resguardo dicha información a través de algunos trucos de seguridad disponibles para Android.
Uno de los mayores inconvenientes es la exposición de las notificaciones en la pantalla del celular, ello tras encenderse para avisar al usuario. Esa opción podría poner en riesgo la información sensible que llega a los dispositivos tras realizar transferencias, por ello, es importante seguir estos pasos que Wapa trae para ti:
1.- Ingresa a “Ajustes” en tu celular.
2.- Ubica el apartado de “Notificaciones” y selecciona la opción de “Notificaciones sensibles”.
De este modo evitarás que cierto contenido sea visible en la pantalla de bloqueo del celular. Es así como los usuarios pueden proteger su información de la vista ajena y evitar compartir indirectamente datos privados.