Cargando...
10 Abr 2017 | 7:07 h

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Por esta razón es que la Semana Santase rige por el ciclo lunar y no por el calendario gregoriano, implantado porel Papa Gregorio XIII en 1582.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Estamos a pocos días de iniciar y celebrar la Semana Santa y conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pero quizás siempre te has hecho esta pregunta ¿por qué cambia de fecha cada año? Tranquila que aquí te vamos a explicar por qué pasa esto.

    NO DEJES DE LEER: Semana Santa: Cinco cosas que debes saber si vas a recorrer las iglesias

    La razón de esto es que la Semana Santa se rige por el ciclo lunar y no por el calendario gregoriano, implantado por el Papa Gregorio XIII en 1582, que es el que divide el tiempo en la mayoría de países de occidente en días, semanas, meses y años.

    El calendario lunar, que dura aproximadamente 28 días, se basa en el periodo que pasa entre dos fases iguales de este cuerpo celeste, como la luna llena o la menguante; y en épocas ancestrales era el método más efectivo para medir diversos eventos de la naturaleza.

    Se sabe que el día que Jesucristo realizó la Última Cena con sus discípulos (Jueves Santo) era noche de luna llena, ya que estaban celebrando la pascua judía, una festividad que por tradición se realizaba en luna llena para conmemorar que cuando el pueblo judío salió de Egipto este astro los alumbró y no necesitaron linternas que pudieran ponerlos en evidencia ante el faraón.

    A partir de entonces la Iglesia Católica instauró que la Semana Santa se celebraría justo después del primer plenilunio (luna llena) de primavera boreal (al norte del ecuador), partiendo del Jueves para fijar el resto de las festividades en el año litúrgico como Miércoles de Ceniza o Pentecostés.

    TE PUEDE INTERESAR: Seis lugares para viajar con menos de S/70 en los feriados por Semana Santa

    La Semana Santa inicia en la celebración del domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección e incluye los sucesos de la Última Cena (Jueves Santo), el juicio, Viacrucis y muerte de Jesucristo (Viernes Santo), su descenso a los infiernos (Sábado de Gloria) y su ascensión al cielo (Domingo de Resurrección).