Cargando...
03 Mar 2017 | 4:07 h

¡Alerta! 4 de cada 10 niños sufre de fobia escolar en el Perú

"Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito".

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Es probable que hayas visto una escena en un colegio de inicial donde los niños lloran y patalean para no dejar a sus padres y evitar ingresar al plantel. Esto podría parecer algo aislado para alarmarse, sin embargo, EsSalud advierte que el caso es más preocupante de lo que parece.

    NO DEJES DE LEER: Año escolar 2017: Cinco consejos para planificar los gastos escolares

    El síndrome de fobia escolar afecta a 4 de cada 10 estudiantes. Si bien es cierto que se presenta usualmente en pequeños de inicial de 3 y 4 años por inicio de la etapa escolar, también está presente en primaria.

    "En caso de niños de 6 y 7 años se da por el cambio de inicial a primaria, y en menores de 11 y 12 años, por el inicio de la secundaria; además, afecta más a niños que a niñas", dijo el psiquiatra Carlos Vera del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.

    El prolongado rechazo a la escuela ocurre de manera súbita en los niños, mientras que en los púberes y adolescente es gradual. Este miedo puede manifestarse con el temor al bullying, ser lastimado, ridiculizado o que malogren sus útiles escolares.

    "Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal inespecífico, que traen consecuencias negativas", reveló el psiquiatra.

    NO TE PIERDAS: Año escolar 2017: Se prohibirá la venta de comida ‘chatarra’ cerca a colegios de Breña

    ¿Cómo manejar esta situación? El especialista enfatizó en no omitir el sufrimiento del niño e instó a manejar la negatividad conversando al respecto. “Si el niño no desea ir a la escuela, los padres tendrán que dialogar con él, conversar con los profesores para tratar de determinar las causas del rechazo y llevarlo a una terapia y tratamiento psicológico”, indicó.