Cargando...
31 Dic 2016 | 10:47 h

El Candelabro de Paracas es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta noción fue aprobada por el Ministerio de Cultura y se trata de la primera declaración de paisaje cultural que se reconoce en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Foto: Google

    El ministerio de la Cultura declaró, hace unos días,  al Paisaje Cultural El Candelabro de Paracas, ubicado en el departamento de Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación. Gracias a sus valores históricos por su cronología y por el gran enigma que guarda su origen, tal y como se confirmó en la resolución viceministerial N´162-2016-vmpcic-mc, con fecha 29 de diciembre del 2016, se establece  al Candelabro  como parte de la identidad local, regional y nacional.

    TAMBIÉN PUEDES LEER:Ministerio de la Mujer capacitará a policías para atender denuncias por violencia de género

    El Candelabro de Paracas es un geoglifo (figuras construidas en laderas o cerros) que expresa  valores y creencias manifestadas principalmente en los pobladores de San Andrés, Pisco y Paracas que reconocen a esta obra de arte como perteneciente al pueblo, generando un gran sentimiento de pertenecía desde generaciones. Esta figura tiene una extensión de 170 metros y está grabada en la superficie con una profundidad de 1.20 metros.

    El Ministerio de la Cultura resalta que es el único Paisaje Cultural registrado formalmente en todo el continente americano y que no existe otro trazado con la misma representación y características físicas geográficas.

    Cabe destacar que el paisaje Cultural nuevo en Ica, es un referente de ubicación y localización de especies marinas para la pesca local y que forma parte de la actividad turística.

    NO DEJES DE LEER: Poder Judicial ordena al Estado que entreguen la píldora del día siguiente de forma gratuita

    Esta figura del candelabro tiene muchos posibles significados como que fue construida por extraterrestres  debido a que han pasado siglos y esas líenas que componen la figura no se han borrados, además apunta  a las líneas de Nazca que también se ven desde lo alto.

    Sea cual fuera el significado, el famoso Candelabro de Paracas ya es patrimonio Nacional y esto es gracias al aporte cultural que brinda la figura.