Cargando...
24 Jul 2016 | 5:31 h

Leer novelas de ficción nos volvería más empáticos, según estudios

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Foto: Google

    En algún momento de nuestra vida todas hemos disfrutado de un buen libro, lo que no sabíamos es que la literatura puede influir en las habilidades sociales de las personas, porque desarrollaría nuestra empatía, según afirmó un estudio realizado por el Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto, Canadá  concluyendo que leer novelas de ficción nos volvería más empáticas.

    TAMBIÉN LEE: Personas que publican frases inspiradoras en redes sociales serían menos inteligentes

    Según los investigadores, la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, concretamente en relación a su respuesta empática desde las letras al mundo real.

    Un primer estudio que empleó imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como “una alfombra azul oscura” o “un lápiz con rayas naranjas”, reveló que únicamente tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

    En comparación con los participantes que leían otro tipo de literatura, los que leían ficción obtuvieron resultados significativamente más altos, lo que indicaba un nivel mucho más elevado de empatía.

     “La característica más importante del ser humano es que nuestras vidas son sociales. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con los amigos, con los amantes, con los niños... que no están pre-programados por el instinto y la ficción puede aumentar y ayudar a entender nuestra experiencia social”, explica Keith Oatley, líder del trabajo.

    TE PUEDE INTERESAR: La gente inteligente sería nocturna y tardaría más en dormir, afirma estudio

    ¡Ya lo sabes! Un buen libro no solo amplía tu vocabulario y te ayuda despejar la mente, también ayuda a desarrollar tus habilidades sociales como la empatía.