Cargando...
21 Mar 2016 | 10:48 h

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hoy se celebra el día Mundial del Síndrome de Down.

    Hoy como cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha instaurada este día por la característica congénita de la trisomía 21 (3/21), que determina este síndrome. La ONU ha lanzado la campaña “Montones de medias” para apoyar el trabajo de quienes colaboran con la integración social.

    TAMBIÉN LEE: ¿Por qué hoy se celebra la Hora del Planeta?

    El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez del par habitual. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos  peculiares que le dan un aspecto reconocible.

    “Las personas con Síndrome Down comparten los mismos sueños, retos y anhelos de tener una vida plena y feliz, con las personas que no tienen esta condición genética. Lamentablemente, muchas veces la misma sociedad les pone barreras artificiales que les impide alcanzar sus sueños y desarrollar su potencial” dice Pablo Gómez, Presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, organización que lleva más de 20 años trabajando por las personas con SD y sus familias.

    TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué hoy se celebra el día Mundial del sueño?

    En la Sociedad Peruana de Síndrome Down se han desarrollado esfuerzos para lograr la inclusión completa en todos los niveles.  Para este año la ONU se ha estipulado que el tema sea “Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”, con el fin de recordar “que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para el crecimiento de las personas.

    Unámonos todos, familias, centros educativos, empresas, estado y la sociedad en general para transformar la visión sobre el Síndrome de Down y convertirnos en una sociedad que no solamente incluye a las personas que tienen alguna diferencia con lo que se considera “normal”, sino que valora y aprende de las diferencias.