Cargando...
24 May 2015 | 11:38 h

¡Cuidado! Ciberbullying entre escolares

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Con la llegada de Internet y ahora los nuevos celulares, muchas de las costumbres y formas de actuar se transformaron. Aquellos chicos que solían a asediar a otros compañeros de colegio tienen un nuevo aliado, pero que puede ser mucho más peligroso: en este caso, los golpes no son visibles a la vista. O por lo menos, hasta cuando ya es demasiado tarde, el año pasado murieron por lo menos tres escolares en nuestro País, producto del llamado Bullying.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Niños y ancianos deben ser cuidados especialmente en invierno

    El ciberbullying son las agresiones cometidas a través de chats, redes sociales, blogs, correo electrónico y hasta por celular. Las consecuencias de este tipo de ataque en los niños o adolescentes pueden ir desde la depresión, hasta la fobia y la ansiedad. Además de los problemas en la adaptación escolar, la autoestima dañada y un bajo rendimiento en la escuela.

    El acoso puede ir desde, dejar comentarios ofensivos en Facebook, crear perfiles falsos para denigrar a una persona, robar contraseñas para secuestrar perfiles, subir videos y fotos ofensivas y difamar cruelmente al otro.

    Las referencias a sus vidas privadas, muchas veces cargadas de discriminación, lleva a los chicos en los casos más extremos, hasta el suicidio.

    ¿Cómo ayudar a los chicos?.Para los padres es muy difícil enfrentar el fenómeno. Primero porque muchas veces desconocen las consecuencias de las ciber-amenazas o porque simplemente, nunca se informaron debidamente acerca de las redes sociales a las que sus hijos acceden.

    1- Pide ayuda de inmediato.

    2- Nunca respondas a las provocaciones.

    3- No hagas presunciones.

    4- Evitar aquellos lugares donde eres asediado.

    5- Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres, cuida tu información sensible

    6- Guarda las pruebas de tu acoso.

    7- Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta.

    8- Notificarles que lo que te están haciendo es penado  por la Ley.

    9- Deja constancia que se estás dispuesto a presentar una denuncia.

    10- Toma medidas legales.

    La tendencia al acoso escolar es prácticamente histórica y mundial. Psicopedagogos, maestros y sociólogos realizaron diversos estudios y a lo largo de la historia buscaron alguna solución, ya sea con recomendaciones o metodologías para combatir este tipo de conductas.Resulta indispensable que los padres se acerquen a sus hijos. Que hablen sobre el tema, que se informen, que se asesoren, que se vuelquen a la utilización de estas nuevas tecnologías y que no le pierdan el rastro del uso de sus hijos en Internet. Muchos aconsejan que busquen el nombre de sus propios hijos en Google, y ante la menor duda de notar algún tipo de acoso, consulten a un experto.

     

    NO TE OLVIDES DE LEER:Los niños podrían sufrir crisis asmática ante cambios bruscos de temperatura