El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se caracteriza por su presencia en los genitales, boca o garganta. Este tipo de papilomavirus se presenta como una verrugas, las cuales pueden ser contagiadas a través del acto sexual u oral con alguien infectado. Las personas que tienen el VPH o tengan conocimiento de la infección de su pareja, deberán tener ciertas precauciones para evitar el contagio.
Es importante mencionar que, existen más de 200 tipos de papilovirus, de los cuales unos 40 afectan el área genital. Sin embargo, la enfermedad también puede expresarse de manera silenciosa, sin expresiones en el cuerpo que puedan evidenciar el contagio. Cabe resaltar que, actualmente no existe una cura para combatir el VPH en su totalidad, pero podrán encontrar una vacuna que previene algunas variantes de alto riesgo.
En caso sospeches de un posible contagio, es necesario realizar una prueba que certifique la infección. Para ello, será necesario acudir con un ginecólogo o urólogo para que soliciten las pruebas suficientes que te ayuden a conocer tu situación actual.
NO TE LO PIERDAS: Pose misionero con piernas cruzadas: aumenta el placer con la mejor postura del kamasutra
Esta enfermedad de transmisión sexual es muy común en el mundo, ello por su facilidad de contagio a través del sexo oral, vaginal o anal. Asimismo, las personas pueden contagiarse rápidamente a pesar de no observar signos ni síntomas en sus parejas, por ello se recomienda el uso constante de preservativos como método de barrera.
Cabe resaltar que, la persona presenta síntomas años después de haber contraído la enfermedad, por lo que dificulta detectar cuánto fue el primer contagio. Una forma de identificarlo es encontrar verrugas genitales que aparecen como pequeños bultos o en grupos, los cuales toman una forma similar a la coliflor.
Es importante mencionar que, algunas formas de VPH pueden causar diversos problemas de salud como la presencia abundante de verrugas o cáncer en la zona. Además, es altamente conocido por generar cáncer en el cuello uterino, cáncer en la vulva, vagina, entre otros. Además, también puede causar cáncer en la base de la lengua y amígdalas o también llamado 'Cáncer orofaríngeo'.
TE PUEDE INTERESAR: Beso de Singapur, la práctica sexual para lograr un orgasmo intenso en pareja | Poses y técnica
CONOCE MÁS: VIH/Sida: ¿cómo reaccionó la prensa y la sociedad peruana ante la llegada del virus en la década de 1980?
Las personas con VPH deberán tener en cuenta el uso indispensable del condón durante el acto sexual, ya sea vaginal o anal. Esto se debe a que el preservativo es el único método que permite reducir el riesgo del contagio, así como la trasmisión de otras enfermedades de transmisión sexual. Cabe resaltar que, la barrera solo protege las zonas cubiertas, por ello aún hay riesgo de contagio.
En caso deseen disfrutar del sexo oral, deberán solicitar el uso de barreras de látex en todo momento. Es recomendable debido a que algunos tipos de virus pueden ingresar a la boca o garganta durante el acto, lo cual podría generar el cáncer bucolaringeo. Asimismo, si observas alguna verruga en la zona íntima, lo recomendable es evitar todo acto sexual hasta descartar el contagio.