Año a año el planeta acumula toneladas de desechos provenientes de productos para la higiene íntima, los cuales – en su mayoría – no son biodegradables ni compostables, generando un fuerte impacto en el medio ambiente: una toalla higiénica puede tardar en degradarse entre 500 y 800 años.
Ante esta problemática y en el marco del Día Mundial de la Salud Menstrual - que se conmemora cada 28 de mayo -, Me Luna y Mi Ciclo destacan la importancia de considerar nuevas alternativas ecológicas y sostenibles que ayuden a mitigar la contaminación y que, de igual manera, sean saludables para las mujeres.
Existente desde 1930 pero han cobrado gran notoriedad en los últimos años. Esta alternativa ecológica y saludable es reutilizable, hipoalergénica y muy flexible, permitiendo a las mujeres continuar con sus rutinas diarias con total normalidad.
Entre sus principales beneficios destacan su mayor capacidad de almacenaje – se puede tenerla puesta hasta por 12 horas – para usarla de día y de noche sin resecar el canal vaginal, es flexible y cómoda - lo que la hace ideal para deportistas - y no genera basura, ya que tiene una durabilidad de entre 7 a 10 años permitiendo incluso un importante ahorro económico.
Si bien actualmente existe una gran variedad de marcas en el mercado peruano, para garantizar una salud menstrual plena, una buena copa menstrual debe estar hecha de TPE o silicona médica y debe de contar con registro sanitario en Perú y certificaciones que resguarden la calidad y salud.
Otra alternativa saludable y ecológica que brinda seguridad y comodidad durante el periodo. Las más eficaces están elaboradas con algodón 100% orgánico y tiene costuras suaves, permitiendo mayor comodidad hasta por 8 horas seguidas. Cumple la función de absorber el flujo menstrual y puede ser utilizado solo o con la copa menstrual.
Entre sus beneficios destaca el ser 100% libre de químicos, evitar las infecciones e irritaciones, ser apto para todas las edades y su durabilidad de entre 3 a 4 años.
A diferencia de las toallas higiénicas y protectores diarios comunes, esta versión hipoalergénica y reusable se puede usar entre 4 a 6 horas y tiene una duración entre 3 a 4 años, convirtiéndola en una opción ecológica y, con el tiempo, ahorradora.
Para garantizar la salud menstrual es importante elegir marcas que cumplan con los estándares de calidad.
Cojín terapéutico: El aliado perfecto para aliviar los dolores y cólicos menstruales. Contiene semillas andinas y plantas terapéuticas como el eucalipto y romero. Se utilizan para transmitir frio o calor en las zonas afectadas y aporta un agradable aroma que incluso ayuda a relajar en momentos de estrés.
TE PUEDE INTERESAR: Halls negro: ¿Es cierto que es "una maravilla" en el sexo oral? Especialista responde
Taza esterilizadora: La mejor forma para lavar y esterilizar la copa menstrual de manera práctica en el microondas durante 3 minutos. Es plegable, transportable, aislante al calor y resiste hasta 200 ml de agua.
Pastillas milton: Sirven para esterilizar la copa menstrual en frío, es decir, si se está de viaje y no se tiene acceso a una cocina o microondas. Las pastillas se disuelven por completo en el agua y la copa estará lista para usarla.
Con estas opciones ecoamigables y reusables, ayudaremos a disminuir la huella medioambiental garantizando una buena salud menstrual.