Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que puede contraer una persona al tener contacto sexual. También son conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades venéreas. Según la licenciada Wendy León Carrera del Centro Médico AMC, durante el acto sexual, una persona puede transmitir bacterias a través del semen, secreciones vaginales o sangre; estos organismos empiezan a habitar la piel o las membranas mucosas de los genitales produciendo una infección.
“Por ello, es muy importante que los jóvenes se informen sobre la importancia del uso de la anticoncepción cuando se tiene una vida sexualmente activa”, señala la especialista. En el Perú las 3 enfermedades más comunes según el registro del MINSA son sífilis, gonorrea y clamidia. En el año 2018 se presentaron 9,324 casos de personas infectadas con sífilis; esta se trata de una infección bacteriana que puede causar complicaciones e incluso la muerte. Posee 4 fases; primaria, secundaria, latente y avanzada.
CONOCE MÁS: Vacuna contra el VPH: ¿quién la necesita?, ¿cómo funciona?, y ¿cómo obtenerla gratuitamente?
En el caso de la gonorrea se presenta de 3 a 5 días después de las relaciones sexuales, entre los síntomas que presenta esta el ardor a orinar, dolor abdominal y en el caso de las mujeres incluso podría dar como consecuencia la infertilidad. Por otro lado, la clamidia cuenta con un número considerable de afectados mundialmente, la OMS informó que son 9 millones de casos nuevos cada año, ocurriendo la mayor prevalencia en los adolescentes de 15 a 19 años.
LEE TAMBIÉN: Hombres con mal hábito de higiene íntima son causantes de infecciones vaginales en sus parejas
Otras enfermedades que pueden contagiarse por la vía sexual son la hepatitis B, herpes, el virus del papiloma humano y el VIH. Por ello, para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual, la especialista recomienda:
Usar anticonceptivos de barrera, como el condón, durante las relaciones sexuales.
Eevitar usar un lubricante a base de aceite, como la vaselina, cuando use un condón de látex.
Limpiar cuidadosamente algún juguete sexual que vaya a utilizar.
Preguntar a tu pareja sexual si tiene o ha tenido alguna ETS.
Realizar un examen de descarte de ETS periódicamente.