Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado en un estudio que, el tamaño del pene de los hombres podría ser afectado por la contaminación ambiental con el paso de los años.
La doctora Shanna Swan, profesora en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), indicó que los altos niveles de polución podría traer como consecuencia que el tamaño del pene de los bebés encoja año tras año.
Según ha incluido en su último ensayo Count Down, ‘Cuenta Atrás’ en inglés, en el que recoge varios retos a los que se va a tener que enfrentar la sociedad en un futuro próximo. Comenzado el estudio el pasado año 2000 con ratas, estableció el ‘síndrome ftalatos’.
La investigación también señala que el «incumplimiento» de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica, ruido, calor y acceso a espacios verdes se asocia con 1.037 muertes prematuras anuales en la ciudad de Barcelona y con 902 en Madrid.
TE PUEDE INTERESAR:
¿El tamaño de la vagina se reduce si no tengo relaciones sexuales por mucho tiempo?
Según recoge en una entrevista The Guardian, las ratas madre que estuvieron expuestas a ftalatos, un compuesto químico, daban a luz a ratas bebé con un pene y un escroto más pequeño. Además, el conteo de sus espermatozoides era menor, por lo que su calidad era menor y su distancia de recorrido y alcance para fecundar el óvulo disminuía también. Según la experta, para 2045 muchas parejas se verán obligadas a emplear técnicas de reproducción asistida en caso de que quieran tener hijos.
"Es algo preocupante. Si sigue la curva del metanálisis de disminución de espermatozoides de 2017, predice que para 2045 tendremos una mediana del recuento de espermatozoides de cero", asevera. "Es especulativo extrapolar, pero tampoco hay evidencia de que esté disminuyendo. Esto significa que la mayoría de las parejas pueden tener que utilizar la reproducción asistida".