¿Alguna vez pasaste por la situación de que durante una relación sexual, el preservativo quedó dentro de tu vagina? Si tu respuesta es SÍ, debes saber que es algo muy común y frecuente que le puede pasar a cualquier pareja. Y debes tomar medidas de emergencia.
Existen varios motivos que ocasionan esta situación. Una de ella puede ser una mala elección en la talla de preservativo, por no colocarlo adecuadamente o por una disminución de la erección.
MIRA TAMBIÉN: Clamidia: qué es, cómo se contrae, qué síntomas tiene y cómo perjudica a la mujer
Lo más importante que debes saber es que, si esto ocurre existe riesgo de embarazo y de contraer enfermedades por transmisión sexual. Por lo tanto, es importante que acudas a tu ginecólogo para que te haga los exámenes correspondientes.
El doctor Juan Manuel Serini, de República Domicana, explica que en primera instancia puedes intentar, con ayuda de tu pareja o tú misma, retirar el preservativo dentro de la vagina. Esto se logra introduciendo dos dedos y tomándolo suavemente hasta que salga.
A su vez, el doctor explica que la vagina tiene una longitud de entre ocho y doce centímetros, razón por la cual el preservativo puede ser extraído. También recomienda que en caso de que no puedas hacerlo sola, concurras a un consultorio ginecológico para que te lo retiren.
Si temes la posibilidad de un embarazo luego que un preservativo haya quedado dentro de tu zona íntima, puedes tomar la pastilla del día siguiente por precaución. También, deberás acudir a un especialista en ginecología para descartar cualquier tipo de ITS o ETS.
En esta situación, la píldora de urgencia debe ser tomada lo más pronto posible. De preferencia antes de las 24 horas pasado el coito, aunque lo indicado es antes de que pasen tres días.
Estas pastillas se pueden encontrar en cualquier farmacia y su precio es de 15 a 20 soles aproximadamente.