Tras la llegada de la pandemia de coronavirus, las redes sociales y aplicativos móviles habrían causado un aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual. Un tema que además ha sido desatendido este año, ocasionando un mayor registro de casos a nivel mundial.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado en junio de 2019 -apenas unos meses antes de que el COVID-19 irrumpiera en la escena internacional- sobre el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS).
En una nueva entrega de Stamboulian Talks, la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075), coordinadora médica en Helios Salud, advirtió del aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras ITS ocurre “incluso en países donde tienen gran historia de servicios de salud sexual y que habían logrado erradicar estas infecciones, como Inglaterra”.
La especialista señaló que las redes sociales han contribuido a que las personas pacten encuentros sexuales y con ello el aumento de casos de ITS, los cuales no contribuyen a un rastreo adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: La Píldora de Urgencia: qué es, cómo tomarla y qué efectos secundarios tiene
“La salud sexual es muy abarcativa, enfocándonos en la mirada infectológica, podemos enumerar algunas posibles causas de este fenómeno mundial”, consideró la experta, y comenzó a desarrollar: “Los cambios en el comportamiento sexual de las personas y el uso de app móviles y redes sociales que permiten concretar encuentros con personas a la distancia y lleva a que se efectúen contactos sexuales con desconocidos”. Para Mauas, eso, entre otras cuestiones, “dificulta, ante la presencia y el diagnóstico de una ITS, rastrear el círculo de transmisión porque muchas veces ese contacto es imposible de ubicar”.
Romina Mauas también destacó en Stamboulian Talks que “en muchos países hay escasa información sobre salud sexual y reproductiva”. “Es un tema sensible que implica hablar de cuestiones íntimas, pero si se logra un ambiente propicio es una de las mejores herramientas para una buena salud sexual”, consideró.