En el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual se organizó para establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
Debido a la pandemia, las citas presenciales se han visto perjudicadas, por lo que varios especialistas ahora atienden de manera virtual. Si tienes alguna consulta, puedes contactarte por la internet con uno y así evitar salir de casa.
A continuación, te presentamos algunos factores que pueden perjudicar tu salud sexual, según MedlinePlus.
- Temor a un embarazo no deseado
- Preocupaciones sobre la infertilidad
TE PUEDE INTERESAR: Cómo explicarle a tu pareja que tienes una enfermedad de transmisión sexual
- Enfermedades de transmisión sexual
- Enfermedades crónicas como cáncer o enfermedades del corazón
- Medicamentos que afectan el deseo sexual o el rendimiento
Para tener una vida sexual sana deberás seguir una dieta correcta en la alimentación, autoconocimiento de tu cuerpo, realizar ejercicios de manera regular, conocer más sobre métodos anticonceptivos y aprender a poner límites.