Uno de los temas tabú, y que más dudas genera, es sobre la primera vez que tendrás sexo. Por ello, en este cuarto programa de Sex Talk, Raquel Rottmann de Corazón con Leche, nos revela los mitos sobre este tema.
¿Decidiste tener tu primera experiencia sexual? La sexóloga Rottman menciona que no importa si tu debut sexual es a los 20, 30 o 40 años, pues no hay manera correcta e incorrecta de hacerlo, ya que cada persona tiene su propia definición del sexo y puede incluir un rango de actos sexuales .
La especialista señala que este tipo de frases implica que está fuera de tu control. Pues, tu no controlas si pierdes tu celular o tus llaves, entonces ¿Por qué dirías que “perdiste la virginidad”?
“Hay esta idea de que la virginidad femenina se define por un himen intacto. Para los que no saben el himen es un tejido en la apertura de la vagina y ya naturalmente viene con perforaciones. Así que, el sangrado de la primera vez normalmente se debe a la falta de lubricación y no a la ruptura del himen”, señala Raquel Rottman.
La primera vez tiene un peso enorme en la sociedad. Hay un estándar doble, esperan que las mujeres se mantengan vírgenes por lo menos hasta que se casen y a los hombres se les celebra cada pareja sexual que tiene.
¿Por qué ocurre esto? Pues, se espera que las mujeres seamos más reservadas y que no seamos inherentemente sexuales. Caso contrario pasa con los hombres, ya que se espera que tengan impulsos sexuales que no pueden controlar, lo cual es falso. Ambos somos seres sexuales.
Raquel Rottman señala que no hay una manera correcta o incorrecta de debutar sexualmente. Solo te tienes que asegurar de que estas con una pareja a la cual le tengas confianza, alguien que sabes que no te va a obligar a hacer nada que no quieras hacer.
Aseguren de comunicar límites y hablen sobre métodos anticonceptivos. También es importante usar un condón, pues la primera vez sí puedes quedar embarazada.
Muchas personas creen que después de tener sexo va a ver un cambio en el cuerpo, pero esto no es verdad. No hay una definición médica de ser virgen o no.
La sexóloga señala que esta pregunta es muy recurrente y que lo hacen más las mujeres, que los hombre, porque hay un mito de que va a ver una ruptura de himen la primera vez que experimentas con la penetración, lo cual es falso.
El dolor que se experimenta la primera vez es más por la falta de lubricación, ya que el himen no se rompe, solamente se estira.
No todas las mujeres sangran la primera vez. Todas tenemos un himen distinto. Hay algunos cuantos que sí pueden tener cierto nivel de ruptura en el debut sexual, esta es la razón porque algunas sangran más que otras.
Eso en verdad depende de ti. Si quieres depilarte, hazlo, pero en verdad no hace mucha diferencia.
Se recomienda que la mujer vaya encima, ya que ahí podrá controlar la profundidad de la penetración y cuán rápido va.
Naturalmente sí. Cuando usas un método de barrera puede que se disminuya un poco la sensación. Pero el pene tiene 4 000 terminaciones nerviosas, así que esto, comparado con la pequeña disminución de sensibilidad, no vale la pena arriesgarse a contraer una ITS o con un embarazo no deseado.
Es súper común. El 75 % de las mujeres necesita la estimulación del clítoris para poder llegar al orgasmo y la primera vez no es que se le preste mucha atención a este órgano femenino, así que asegúrense de comunicarlo para que alcancen el máximo placer.