Cargando...
14 Ene 2023 | 13:54 h

Roedor, que no envejece, podría ser la cura en la lucha contra el cáncer

Los especialistas revelaron que la rata topo desnuda es insensible al dolor. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ratas topo desnudas viven en la zona noreste de África

    Las ratas topo desnudas son uno de los animales menos atractivos en el mundo. Los roedores arrugados llaman la atención por sus dientes sobresalidos.

    Sin embargo, eso es lo menos importante. El mencionado animal es estudiado constantemente por los zoólogos e investigadores de todo el planeta.

    Las ratas topo desnudas viven aproximadamente treinta años y son muy resistentes enfermedades crónicas, como la diabetes.

    Esos roedores son conocidos como los ‘ingenieros del ecosistema’. Además, favorecen a la biodiversidad cuando cavan madrigueras, con el fin de construir nidos.

    Los científicos se sorprendieron, tras saber que son inmunes al envejecimiento y dolor. Los especialistas señalan que de esta manera se podría conseguir una cura contra el cáncer o envejecimiento.

    Su nombre científico es ‘Heterocephalus glaber’ y significa ‘cosa calva de cabeza diferente’. Su zona de origen es la zona tropical del noreste de África como Kenia, Etiopía y Somalía.

    Las ratas pueden vivir sin ingún problema cuando están en zonas con poco oxígeno. Son los roedores con más años de vida, ya que una rata solo podría tener dos años.

    Las colonias de las ratas topo desnudas tienen normalmente 70 a 80 miembros. Los animales son considerados ‘extremófilas’, debido a que puede vivir sin problemas en zonas de subterráneos extremo.

    Hay muchos estudios y un claro ejemplo Ewan St. John Smith, quien averigua sobre el sistema nervioso sensorial de la Universidad de Cambridge de Estados Unidos. Hasta el momento no se sabe cuántos años podría tener una rata topo desnuda.

    "He tenido mis animales en Cambridge durante 10 años y nunca he visto un animal que simplemente muera por causas naturales", comentó. La razón principal sería las peleas entre sí.

    Agregó:  "Uno de cada dos humanos tiene probabilidades de enfermarse de cáncer. Los ratones y las ratas tienen una probabilidad similar de desarrollar cáncer, pero, por el contrario, las ratas topo desnudas casi nunca desarrollan cáncer, es muy raro".

    El investigador de ratas topos denudas es Ewan St. John Smith y explicó por qué los animales mencionados servirían mucho al ser humano.

    “Vivir a altas temperaturas significa que las enzimas de las bacterias han evolucionado para ser estables a altas temperaturas, donde las reacciones biológicas ocurren más rápidamente. Si no estudiamos biología extrema, nos perdemos conocimientos”, sostuvo.