Cargando...
27 Dic 2022 | 8:09 h

Virólogo alemán afirma que la COVID-19 ya se ha vuelto endémica

El virólogo Christian Drosten reveló que las personas adultas mayores en China no han tomado conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Las vacunas contra el coronavirus salvan vidas. | Composición Wapa

    Christian Drosten, uno de los virólogos de referencia alemanes, afirmó este lunes que el virus de la COVID-19 ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia del coronavirus ha llegado a su fin.

    "Este invierno estamos viviendo la primera ola endémica de Sars-Cov-2 y con ello a mi juicio se ha terminado la pandemia", dijo el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con el diario "Tagesspiegel".

    Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano, aventuró Drosten, a no ser que mute de nuevo. "Pero no espero que eso ocurra ahora mismo", afirmó.

    Drosten defendió, sin embargo, las restricciones introducidas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado "un millón de muertos o más".

    Preguntado por la situación en China, donde el número de casos ha aumentado de forma alarmante tras la retirada de restricciones, el virólogo destacó el resultado decisivo de las campañas de vacunación en Alemania y en Europa.

    "El gran error en China ha sido que la población, en particular los más mayores, no ha sido concienciada a favor de la vacunación", remarcó.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con COVID-19?

    De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:

    -Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
    -Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
    -Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
    -Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
    -Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
    -Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
    -Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
    -Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
    -Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Luciana Fuster impacta con espectacular aparición en la red carpet del Festival de Cannes

    Luciana Fuster impacta con espectacular aparición en la red carpet del Festival de Cannes

    Identifican al hombre que empujó a Cachay por las escaleras; la reacción de su familia genera polémica

    Gobierno oficializa nuevo DÍA NO LABORABLE en julio 2026: conoce si habrá pago doble

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo