Insólito. Un hombre sorprendió a propios y extraños tras ser un caso positivo de la covid-19, viruela del mono y VIH. La noticia fue confirmada por la Universidad de Catania, en Italia.
"Nuestro paciente, un varón italiano de 36 años, pasó 5 días en España del 16 al 20 de junio de 2022. Nueve días después, desarrolló fiebre (hasta 39°C), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y linfadenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo para el SARS-CoV-2”, indicaron los tres doctores que publicaron el caso en la revista ‘Journal of Infection’.
Lo más curioso es que el paciente “empezó a tener una erupción en el brazo izquierdo”, cuando ya presentaba los síntomas de covid-19. Es decir, padecía de las dos enfermedades a la misma vez.
"Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en el torso, los miembros inferiores, la cara y los glúteos. El 5 de julio, debido a la propagación progresiva e ininterrumpida de las vesículas que empezaron a evolucionar hasta convertirse en pústulas umbilicadas, acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitario Policlínico "G. Rodolico - San Marco" de Catania, Italia", señaló.
El paciente contó que recibió tratamiento para combatir la sífilis en el 2019. Justamente, en setiembre del 2012, se sometió a una prueba de VIH y el resultado salió negativo.
TE PUEDE INTERESAR: Dr. Leslie Soto sobre viruela del mono: "Tomar cerveza de vaso en vaso, por ahí se puede transmitir"
En el 2022, le dio fiebre, faringitis, fatiga y cefalea. Además, presentó síntomas de la viruela del mundo y se hizo la prueba. El resultado salió positivo. "En la exploración física su cuerpo estaba salpicado, incluyendo la palma de la mano derecha y la región perianal, de lesiones cutáneas en diversos estadios de progresión, que iban desde pequeñas vesículas hasta pústulas enrojecidas con halo y placas umbilicadas", comentaron los investigadores.
Sin embargo, los resultados de los exámenes para la hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma salieron negativos.
Sin embargo, el resultado que nunca esperó fue el del VIH-1, donde salió positivo con una alta carga viral. "Dado que éste es el único caso notificado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficientes pruebas que apoyen que esta combinación pueda agravar el estado del paciente", aseguraron los doctores.
Cabe señalar que el paciente reveló que tuvo relaciones sexuales sin preservativo con hombres en España.