El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los medicamentos más falsificados para la venta ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Así lo detalló el especialista de la Digemid, Luis Costilla, en una charla que ofreció a los agentes comunitarios de salud del Rímac.
“Hemos identificado que se falsifican más los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, esto es muy peligroso porque puede exacerbar la infección de una persona y comprometer hasta su vida”, reveló.
NO TE LO PIERDAS: Bodas millonarias en Perú: la alegría de casarse entre autos, cajas de cervezas y mucho dinero
Costilla recordó que los medicamentos originales se deben adquirir únicamente en farmacias y boticas autorizadas y que se debe revisar si sus etiquetas tienen letras claras y definidas, si cuentan con registro sanitario y con fecha de vencimiento vigente.
Por el contrario, los medicamentos bamba se venden en lugares informales (galerías comerciales, comercio ambulatorio, mercados, ferias, boticas clandestinas y redes sociales), sus etiquetas tienen letras borrosas, la fecha de vencimiento está adulterada y no tienen registro sanitario.
“Antes de comprar en una farmacia o botica debemos exigir la presencia del químico farmacéutico a quien también podemos solicitarle orientación sobre el uso adecuado del medicamento”, añadió.
La campaña nacional ‘La medicina bamba mata’ inició con una feria informativa que se realizó en el Mercado Central de Lima y la presentación de dos murales de arte urbano con mensajes sobre el comercio ilegal de medicamentos pintados en el Hospital Dos de Mayo y el Centro de Salud Juan Pérez Carranza.