La Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que la viruela del mono ha sido declarada “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
El director general de la OMS señaló que la decisión se tomó luego de la reunión de los expertos del organismo, donde no se llegó a tener un consenso.
El titular de la OMS fue el que dio luz verde a la declaración. Hasta el momento son 75 países que se han visto afectados por la enfermedad.
MÁS INFORMACIÓN: Tuvo COVID-19 dos veces, pero afirmó que la viruela del mono es "mucho peor" | VIDEO
La emergencia sanitaria es el máximo nivel de alerta, que hasta el día de hoy solo lo tenían el coronavirus y la polio.
“Las nuevas formas de transmisión que han felicitado la extensión de la viruela del mono son poco comprendidas”, aseguró el mandamás de la Organización Mundial de Salud.
Agregó: “El riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel global, excepto en la región europea, donde es elevado”.
España es el país con más casos positivos de viruela del mono tras totalizar 3500 contagios. Lo peor de todo que cada día que pasa, la cifra aumenta.
Sin embargo, se presume que Estados Unidos será el país con más contagios y que todo es cuestión de días, debido a que ya tiene más 3000 infectados.
Reino Unido cuenta con 2.200 casos y Alemania tiene la misma cantidad, mientras que Brasil es considerado el país de Latinoamérica con más contagiados con 700.
Las autoridades sanitarias se han visto sorprendidas por la rápida propagación de la viruela del mono en los dos últimos meses.
Cabe resaltar que la primera alerta internacional fue dada en Reino Unido en el mes de mayo. La viruela del mono no tiene el mismo impacto que la COVID-19, pero su índice de contagios no desciende.
La preocupación era que los números del centro y oeste de África indicaban una mortalidad entre el 1 % y el 10 % de las personas infectadas.
No obstante, se estima que, en los países desarrollados, las cifras sean notablemente inferior, debido al mejor sistema de salud.
La declaración de la OMS se debe a que considera que la propagación de la viruela del mono va aumentar en los próximos días.