El actor Carlos Alcántara mencionó que está padeciendo de glaucoma y ha perdido el 90% de la visión de su ojo derecho. Una enfermedad que se presentó en 2019.
El productor peruano de 57 años de edad reveló en 'Día D' que su enfermedad visual lo afecta de forma emocional.
"Perder un sentido me afecta emocionalmente, padezco de glaucoma hace tres años. Tengo varias operaciones, una válvula en el ojo derecho, casi me queda un 10% de visión. Eso me afectó bastante en el deporte, manejo, tocaba saxofón, ya no puedo hacerlo", indicó el popular 'Cachín'.
"Casi estoy medio ciego porque de los dos ojos, uno no funciona. Uso lentes todo el tiempo, es complicado estar cambiando para leer. (...) Más allá de eso, estoy bien, sigo jugando fútbol, estuve haciendo crossfit y estoy dedicado a mi familia", remarcó.
Según los especialistas de Mayo Clinic, el glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.
Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.
Dado que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida.