Tras el divorcio de la actriz Melissa Paredes y el futbolista Rodrigo Cuba, algunos usuarios se preguntan cómo afecta la separación de una pareja cuando hay niños o niñas en el hogar. Para ello, la psicóloga Liliana Tuñoque, de la Clínica Internacional, conversó con Wapa.pe sobre este tema.
"Todo proceso de separación, posterior divorcio, en una pareja, es una etapa difícil que pasa un matrimonio. Si esto afecta a los padres, muchos más a los niños, independientemente de la edad que tengan", señaló Liliana Tuñoque a la revista Wapa.
Luego de una separación de pareja, la especialista recomendó a los padres y madres de familia observar el comportamiento del menor de edad. "Cambios van a ver, (los hijos o hijas) se tornan inseguros, lloran por cualquier motivo, están más sensibles, o empiezan a tener cambios en su conducta, se vuelven más tímido o alegres", indicó la experta.
"Por eso es importante tomar toda separación con mucha seriedad y responsabilidad, porque esta es una acción que compromete a los padres. Y los padres tienen que pensar muy claramente y responsabilidad para ver cómo van a manejar esta situación", acotó.
La psicóloga Tuñoque aseguró que los menores de edad sí se dan cuenta cuando sus progenitores se separan o divorcian. "En principio, una de las partes, ya sea mamá o papá deja de estar en casa, entonces ya hay una ausencia física y eso puede generar temores, inseguridades en los niños", enfatizó.
Además, la especialista recomendó a las parejas que atraviesan una separación sentimental que se pongan de acuerdo de lo que se va a informar al menor de edad.
"De preferencia, que los niños no se vean involucrados en los detalles de la separación o lo que ocurrió en la relación de pareja porque eso daña emocionalmente al niño. Hay que tener mucho cuidado con la información que se maneja".
"En este caso (de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba) se ha visto expuesto de manera pública muchas situaciones, muchas cosas, y eso definitivamente lo puede ver el niño. Ahora, si por algún motivo el niño no lo ve, alguna persona de su entorno o externa lo puede comentar en el colegio, el nido, pueden hacer comentarios que a la niña le puede afectar", aseguró.
Del mismo modo, la especialista sugirió que debe haber un divorcio con la cordialidad posible, pensando en los hijos o hijas.
Finalmente, Liliana Tuñoque contó que esta separación polémica podría traer mucha inestabilidad emocional en su hija cuando sea grande como sentimientos de culpa.