En Lima y otras regiones el uso de los cubrebocas es facultativo, sin embargo, es necesario recordar que la infección de la COVID-19 se da mediante aerosoles en lugares públicos cerrados y abiertos.
Por ello, el médico oncólogo Elmer Huerta señaló que el coronavirus puede expandirse por el aire cuando una persona hace alguna actividad como hablar o gritar. Este sería un punto importante al momento de considerar retirarse la mascarilla.
Asimismo, el galeno peruano indica que los ciudadanos y ciudadanas que salgan a dar una vuelta con sus mascotas en un espacio donde no hay nadie cerca, la posibilidad de contagio de la COVID-19 es nula.
"Pero, si yo voy al aire libre y estoy, por ejemplo, en los exteriores de Gamarra con toda la gente que está cabeza contra cabeza, hombro con hombro; la probabilidad de que alguien me contagie aumenta", mencionó el Dr. Huerta en Sanamente.
En ese sentido, la población debe ser consciente en qué espacios abiertos una persona puede o no sacarse la mascarilla con la finalidad de prevenir el contagio del coronavirus.
"Ese elemento es importantísimo que lo entendamos, no todos los espacios abiertos son iguales. Donde haya gente alrededor, en la cola del micro o en el avión, a pesar de poder estar al aire libre, si estamos muy juntos la probabilidad de contagio aumenta", añadió.
NO TE PIERDAS: Sheyla Rojas quiere tener una hija con Sir Winston y se someterá en España implante de embrión
Finalmente, el doctor Elmer Huerta recalcó que las personas con padecimientos crónicos, trasplantados y los que reciben tratamientos médicos deben continuar utilizando los cubrebocas como medida de prevención contra la COVID-19.