La ovulación es un proceso en el que se libera el óvulo del ovario, lo que acaba en menstruación o gestación.
Es el momento en el que la mujer tiene muchas chances de quedar embarazada y no está demás saber cuándo se produce.
Por esa razón, se genera una gran interrogante: ¿cómo saber si ya ovulaste? Hay varios puntos que te resolverán las dudas, ya que tu cuerpo mostrará una serie de síntomas. Puedes apoyarte del ciclo menstrual.
MÁS WAPA: Psicóloga advierte a Janet y Sheyla en vivo: "Como invierten en retoquitos, inviertan en terapia"
MÁS INFORMACIÓN: Abuelita no deja de enviarle mensajes a su hijo que falleció por COVID-19: "Te extraño, te amo"
Para saber cuándo es tu ciclo menstrual solo debes estar muy atenta a los días de regla. Al principio el óvulo va creciendo y madurando, según se vaya acercando el momento de la ovulación.
El cuerpo producirá estrógeno y LH. Ambas son hormonas que generan la rotura del folículo para la fecundación y liberación del óvulo maduro. Uno de los síntomas de la ovulación podría ser el aumento de LH.
Si tu ciclo menstrual es regular y de 28 días, tu proceso de ovulación será el día 14. Sin embargo, dicha información es solo una media, ya que algunas mujeres podrían ovular en días distintos.
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: Mayores de 12 años deberán presentar su carné de vacunación para ingresar a estadios, piscinas y playas
No dura más que un día y media. Hay un momento en el que el óvulo se libera y tiene una vida fértil hasta de 24 horas. El esperma tiene una vida más larga y puede durar hasta de 72 horas. Por eso, hay posibilidad de quedarse embarazada los días antes o después.
Es muy raro que una mujer tenga un ciclo regular todo el año. Por ello, para saber cuándo es el momento de ovulación el cuerpo experimenta algunos cambios.
Para saber si estás ovulando necesitas un termómetro basal, que se puede encontrar en cualquier farmacia. La idea es tomarte la temperatura cada mañana, antes de levantarte de la cama y haber dormido un mínimo de tres horas.
El flujo vaginal es el indicador más efectivo para saber en qué fase del ciclo te encuentras. Su textura es resbaladiza, como si fuese una clara de huevo. Luego está la sensibilidad mamaria o dolor en la zona abdominal.