La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia en el cuarto día de la invasión de Rusia a Ucrania, incluido oxígeno, que escasea.
"Es imperativo que los suministros médicos que salvan vidas -incluido el oxígeno- lleguen a quienes los necesitan", dijo la agencia de la ONU en un comunicado.
"Estos recursos necesitarán un tránsito seguro, incluido con un corredor logístico a través de Polonia", escribieron el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y su director regional para Europa, Hans Kluge en un comunicado conjunto.
MIRA TAMBIÉN: Psicóloga advierte a Janet y Sheyla en vivo: "Como invierten en retoquitos, inviertan en terapia"
Según la OMS, el suministro de oxígeno en Ucrania ha llegado a "una situación muy peligrosa", con "camiones incapaces de transportar oxígeno entre las fábricas y los hospitales".
Algunos hospitales ya han agotado sus suministros "y la mayoría de ellos podrían hacerlo en las próximas 24 horas".
Ante el riesgo de una catástrofe humanitaria en Ucrania, la ONU ya pidió el viernes un "acceso seguro y sin obstáculos" para la ayuda humanitaria a Ucrania, petición de la que se hicieron eco muchos países e incluso el Papa Francisco. La OMS se dijo "muy preocupada" por los civiles en Ucrania.
NO TE PIERDAS: COVID-19: la importancia de la vacunación en los niños y jóvenes para el retorno a clases
TE PUEDE INTERESAR: Abuelita no deja de enviarle mensajes a su hijo que falleció por COVID-19: "Te extraño, te amo"
Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Con información de AFP.
La Cancillería del Perú comunicó que en este momento existen alrededor de 320 peruanos y peruanas que radican en Ucrania, de los cuales 196 ya se han registrado en la lista para ser evacuados en cualquier momento hacia Polonia.
" Los peruanos en Ucrania son alrededor de 196 peruanos que ya están inscritos en un listado y calculamos que pueden alcanzar hasta 320 personas, porque hay algunas personas que no se han registrado aún”, anunció María Antonieta Masana García, embajadora de Comunidades en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.