En Cusco, un pequeño de dos meses con cuadro severo de coronavirus, fue llevado de emergencia a la capital limeña el último martes después de estar internado por siete días en el Hospital Regional de dicha región. Este establecimiento de salud no tiene la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para menores de edad. El bebé se encuentra en el Hospital del Niño y ya se ha estabilizado.
El jefe del área COVID del nosocomio en Cusco, Enrique Arana, alertó hace una semana que el estado de salud de la criatura era crítica y que si no se recuperaba, el traslado era su única alternativa para salvar su vida. Los galenos en el referido hospital adaptaron un ventilador mecánico y otros equipos de UCI de personas adultas para cuidar del bebé.
Ante esta falta de equipos médicos, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que se habilitarán una área para la asistencia de casos de coronavirus en niños y niñas. Además, aseguró que equipar UCI pediátrica en estos tiempos no sería posible.
MIRA TAMBIÉN: Minsa afirma que fiestas y reuniones sociales continúan prohibidas pese a suspensión de toque de queda
"Esta pandemia nos vuelve a golpear. Las necesidades varían, ya no tenemos las carencias de la primera y segunda ola, pero esta tercera está afectando a los niños y no hemos previsto eso. Comprar estos equipos tardaría dos o tres meses. Necesitamos una respuesta ya", remarcó.
Los contagios en menores de edad continúan en incremento en Cusco. En el hospital regional ya son 14 infantes internados por la COVID-19, de los cuales cinco de ellos son menores de un año de edad. Ante esta situación, el médico intensivista Enrique Arana reveló que el panorama es alarmante. En menos de una semana, nueve infantes tuvieron que ser hospitalizados.
En la Ciudad Imperial, cada día se infectan mil personas y fallece una de coronavirus, en promedio. De acuerdo con el último informe de la Geresa, ya son 26 606 contagios y 39 muertos por el virus.
Finalmente, el médico Arana se mostró preocupado en plena tercera ola y aseguró que los contagios en menores han aumentado, por lo que pide más pediatras. "Es alarmante, en nuestro hospital hemos tenido cuatro fallecidos en un solo día", enfatizó.