Este lunes 24 de enero inicia el proceso de vacunación para los niños entre 5 a 11 años que presenten comorbilidades y los menores de 10 a 11 años sin comorbilidades en Lima, Callao, Ica, Lima región y Junín.
Como se recuerda, la jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, había anunciado el proceso de vacunación de este grupo etario frente a la llegada de las dosis correspondientes.
El primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegó el territorio peruano el pasado viernes 21 de enero. De este modo, el proceso de vacunación dará inicio frente al retorno de las clases presenciales y el aumento de contagios en este grupo etario.
“Con las 996,000 dosis de vacuna pediátrica que han arribado al país se empezará a vacunar a los niños de 10 y 11 años y a los de 5 a 11 años que viven con comorbilidades”, indicó Jiménez.
Dentro del primer grupo de vacunación se encuentran los niños con comorbilidades, los cuales podrán recibir las dosis Pfizer según lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con el protocolo para el nuevo proceso, podrán recibir las dosis las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos y con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II.
También podrán vacunarse los niños con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades renales crónicas y las personas con TBC y viviendo con VIH.
La directora de Inmunizaciones del Minsa señaló que los padres deberán presentar una constancia, receta médica, certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y establece el diagnóstico.
Asimismo, los niños que presenten afecciones visiblemente observadas no deberán presentan ninguna certificación. A este caso aplican los niños con Down o los que puedan tener algún problema vinculado con las enfermedades neurodesarrollo, entre otros.
Gabriela Jiménez instó a la ciudadanía a inmunizar a los niños, ello frente al aumento del 150% de contagios por COVID-19 en los menores de cinco años.
Jiménez señaló que solo en enero fallecieron 52 niños por el infeccioso virus. En la misma línea, actualmente quince pequeños están en hospitalizados en el hospital del Niño de San Borja.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: conoce el tiempo de espera para vacunarte luego de haber recibido el alta médica
Lo menores deberán acudir con sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Asimismo, deberá portar su DNI y también del niño o niña para que reciba su dosis contra la COVID-19.
En caso los niños no cuenten con el DNI, la persona a cargo de llevarlos deberá presentar el certificado de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas de su institución educativa o el carnet del esquema de vacunación regular.
“Esos documentos van hacer válidos y vamos a dar todas las facilidades para que los niños se puedan vacunar”, expresó la funcionaria del Minsa.
En la misma línea, los padres podrán ingresar a la plataforma oficial "Pongo el Hombro" para identificar cuál es el centro de vacunación destinado para el menor.
El Ministerio de Salud (Minsa) está preparando shows infantiles, regalos, muñecos, globos y sorpresas para los menores. De este modo lograrán que el proceso de vacunación de convierta en una fiesta.
“Una serie de elementos de animación para que los niños se sientan importantes en nuestra atención (...) Nosotros pedimos que el papa o apoderado, o familiar, puedan acudir a vacunarlos”, acotó Jiménez.