Cargando...
09 Ene 2022 | 12:14 h

Ómicron: ¿Cuánto tiempo tarda un paciente en dar positivo y ser contagioso?

En medio de la tercera ola, es importante detectar a tiempo la infección de la nueva variante de coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce más de la variante Ómicron

    Tras la aparición de una nueva variante de la COVID-19, la llamada Ómicron se ha convertido en una de las variantes que ya está golpeando al mundo con grandes números de contagios, por lo que es necesaria su detección temprana para evitar contagios.

    Es por ello que la prueba de antígenos se ha convertido en la más efectiva para detectar esta variante durante su fase de contagio, por lo que son las más comunes en Europa y Estados Unidos.

    Cabe precisar que la fase de contagio de coronavirus dependerán del tiempo que tarde en replicarse en nuestro organismo, en este caso con las diferentes variantes, este tiempo se ha acortado.

    Es así que en el caso de ómicron, la incubación en el cuerpo se da entre dos y tres días, de acuerdo a lo que indica un estudio preliminar del Instituto de Salud Pública de Noruega.

    Según una investigación en la que asistieron 117 personas tras dar negativo a las pruebas unos tres días antes del encuentro, fueron 81 quienes presentaron síntomas tres días luego. Tras la reunión, el reporte indica que se contagiaron por ómicron pues 17 de los asistentes fueron sometidos a pruebas PCR.

    Es por ello que, se recomienda realizarse la prueba de antígeno lo más próximo a la reunión que se pueda tener, a tal punto que incluso es ideal hacerla hasta una hora antes, según sugiere Irene Petersen, profesora de epidemiología e Informática de la Salud en el University College London.

    “Ómicron se replica muy rápido, por lo que puede volverse muy infeccioso en cuestión de horas”, expresa la especialista, quien asegura que una prueba puede dar negativo en la mañana, pero positivo en la tarde o noche.

    Cabe precisar que, de acuerdo a la OMS, la variante Ómicron es la que se propaga más rápido que la delta, sin embargo falta determinar si se debe a la evasión de anticuerpos o a la transmisibilidad del linaje.