Cargando...
08 Ene 2022 | 9:02 h

COVID-19: Cada persona con la variante Ómicron contagia a entre 14 y 16 personas

En Ecuador, esta semana se registraron nuevos casos de la variante Ómicron de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Aumentan los contagios por la variante Ómicron del coronavirus en Perú. | GLR

    La vacunación contra la COVID-19 en Ecuador favoreció en el descenso de fallecidos por la enfermedad viral y sus variantes como la Ómicron. Solo en el 2020, 33.586 personas perdieron la vida a causa del coronavirus.

    En el país vecino, hay un aumento de contagios de coronavirus, pero aún no es tan pronunciado, de acuerdo a los especialistas de la salud. El uso de camas en cuidados intensivos para asistir a pacientes COVID-19 también disminuyó.

    Según el portal El Universo, el ministerio de Salud ecuatoriano registró al 20 de julio del año pasado una ocupación del 44% de las 2.265 camas para hospitalización por COVID-19.

    Respecto a las camas para las Unidades de Cuidados Intermedios (UTI) alcanzó al 65% y en las asignadas para coronavirus en cuidados intensivos llegó al 80%.

    Los porcentajes de ocupación disminuyeron al 26% en las camas disponibles para hospitalización, 23% en las UTI y 63% en las de UCI, de acuerdo al último reporte de la quincena de diciembre en todo el país.

    Ante esta situación, el médico infectólogo Washington Alemán asegura que en base a las cifras del Minsa existe un incremento sostenido y leve número de contagios, sin embargo, aún hay un colapso en el sistema de salud.

    No bajar la guardia frente a la pandemia de la COVID-19

    Por otra parte, la doctora epidemióloga Andrea Gómez reveló que la relajación en las medidas sanitarias hace que el virus se propague con mayor rapidez.

    "Esto da también que en el caso de mutar, de cambiar en algún momento tenga una ventaja frente a las variantes anteriores, entre las confirmadas (por la OMS) como de preocupación", indica la experta.

    Del mismo modo, la galena recordó que la variante Ómicron se extiende con más velocidad que la Delta. "Se piensa que es entre dos y tres veces más, lo que equivale a 10 o 15 personas... Lo que queda por conocer es si realmente causa una enfermedad igual, menos leve o más grave que la que provoca la Delta y tampoco se conoce la efectividad final de las vacunas. Si tienen un efecto, pero no se sabe de cuánto", acotó.

    Hasta el momento, en dicho país la variante que prevalece en los nuevos casos es la Delta. "El repunte que vivimos ahora se debe a esta variante y a los feriados que tuvimos. El de diciembre lo veremos en cuatro semanas", enfatizó.

    En esa misma línea, el profesor Enrique Terán, de la Universidad San Francisco de Quito, asevera que la variante Delta puede infectar entre 4 y 10 personas, pero con Ómicron es totalmente distinto.

    "Cada persona con Ómicron parece ser que contagia entre 14 y 16 personas más, lo que quiere decir que tiene una capacidad de esparcirse sumamente grande", concluyó el experto.

    VIDEO RELACIONADO