Ecuador quiere evitar la propagación del coronavirus y por ello anunció que será obligatoria la vacunación contra la COVID-19, debido al alza de contagios provocados por la ómicron.
"Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación", indicó el Ministerio de Salud de Ecuador en un comunicado.
Un portavoz de dicho gobierno, Rafael Castillo, le comentó a la BBC Mundo que la medida se efectuará de inmediato. El requisito se da en toda persona mayor de cinco años, pero se trabajará de manera más estricta con la población mayor de 12 años.
El Ministerio de Salud aseguró tener suficientes vacunas para inmunizar a todo Ecuador. El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.
Asimismo, el Gobierno ecuatoriano pedirá a la población que presenten su carné de vacunación en espacios cerrados como son los restaurantes, cines y supermercados.
Más de 100 millones de casos de COVID-19 se registraron en el continente americano desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con un alza de 36% de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por Estados Unidos, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS señaló que la variante Ómicron del coronavirus, que representó el 73% de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago.
Según los últimos datos epidemiológicos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana hubo un descenso de las infecciones en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.