Cargando...
20 Dic 2021 | 7:12 h

Minsa lanza alerta epidemiológica tras detectarse primeros contagios por Ómicron

La institución liderada por Hernando Cevallos aconseja a los establecimientos de salud públicos y privados intensificar la detección de nuevos casos de Ómicron.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Minsa pide no bajar la guardia frente a la pandemia de la COVID-19. | Minsa/Referencial

    El Ministerio de Salud, mediante el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó el último domingo una alerta epidemiológica tras el hallazgo de los primeros contagios por la variante Ómicron de la COVID-19 en el país, los cuales viven en los distritos de La Molina, Miraflores, Santa Anita y Santiago de Surco.

    El anuncio del Minsa fue compartido a través de redes sociales y pide a todos los establecimientos de salud a intensificar la búsqueda y notificación oportuna de casos confirmados por la variante sudafricana.

    "Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la COVID-19, indagar el antecedente de viajes internacionales o de haber tenido contacto con personas con historial de viajes recientes a países donde se ha identificado la variante", dice el documento.

    Asimismo, el CDC solicitó la ejecución de un censo y seguimiento de contactos directos de los infectados, así como asegurar el aislamiento obligatorio en sus casas.

    Del mismo modo, las muestras de contagios por COVID-19 en viajeros internacionales deben ser remitidos al Instituto Nacional de Salud para la secuenciación genómica respectiva.

    La institución también recalcó la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

    "Cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas óptimas del 90% en primeras y segundas dosis, así como la vacunación de refuerzo con la tercera dosis".

    Finalmente, la entidad exhortó a las autoridades a respetar el cumplimiento de las medidas preventivas que siguen vigentes, como el uso de doble mascarillas, el lavado de manos de manera frecuente, el distanciamiento social, la ventilación de espacios cerrados y evitar las aglomeraciones de personas.

    VIDEO RELACIONADO