Tras la aparición de la variante Ómicron en al menos 22 países, algunos científicos han realizado varios reportes en Sudáfrica, en el cual señalan que la variante sudafricana es más infecciosa que la Delta y causa un cuadro de la enfermedad viral más leve. Asimismo, han lanzado los primeros estudios iniciales sobre la reacción de la dosis de Pfizer ante la cepa que se detectó en la ciudad de Gauteng.
En ese sentido, el doctor Elmer Huerta habló en Sanamente sobre el reporte de la farmacéutica Pfizer y otro elaborado por investigadores de Sudáfrica, los cuales revelan que la variante Ómicron es capaz de escabullirse de los anticuerpos neutralizantes del fármaco anticovid.
"Una persona que ha recibido dos dosis de Pfizer tiene menos protección contra Ómicron, que contra la variante original que salió el año pasado de Wuhan", dijo el galeno peruano.
El reporte científico elaborado en Sudáfrica manifiesta que la vacuna Pfizer es 40 veces menos protectora. Por otro lado, el reporte de la compañía Pfizer dice que puede ser hasta 20 veces menos protectora. En conclusión, se necesitan aplicar las tres dosis.
"También, el estudio de Sudáfrica dice que una persona que ya pasó la enfermedad, que se ha vacunado y ha completado sus dos dosis de Pfizer tiene mucha mejor protección que una persona que no tuvo la enfermedad, pero que también está vacunada", enfatizó el doctor Elmer Huerta.
Además, ambos informes determinan que a pesar de que la variante Ómicron se puede burlar de los anticuerpos neutralizantes de la vacuna, la tercera dosis junto al hecho de haber superado la enfermedad viral podrían ser elementos protectores fundamentales.
"Las vacunas después de más de 8 500 billones de dosis que se han entregado en el mundo entero, han probado que son seguras y que son efectivas para librarlo a usted del hospital y de la muerte", remarcó el médico peruano especializado en oncología y salud pública.