La especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO, Cecilia Guzmán Zegarra, conversó con Wapa.pe para brindar detalles sobre el contexto en nuestro país con respecto al Día Mundial de la lucha contra el sida.
¿Cuál es el panorama del día mundial de la lucha contra el sida?
La actividad tiene como propósito fomentar una cultura de prevención y lograr la detección temprana de esta enfermedad. El fin es que la población se haga una vez por año la prueba de VIH. Asimismo, promover que las personas continúen con su tratamiento.
MÁS INFORMACIÓN: Melissa Paredes sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida: "Hazte un chequeo"
¿Qué tanto viene afectando el VIH en Perú?
Según el MINSA en el Perú existe un promedio de 91 000 personas que viven con VIH. En el 2020 se han notificado 5199 casos de VIH y en el 2021, hasta noviembre, se han reportado 4992 casos. Sin embargo, se estima que muchas personas desconocen su diagnóstico por la limitada atención y aplicación del tamizaje respectivo, producto de la coyuntura actual.
Existe evidencia que las personas con VIH tienen el doble de riesgo de morir por COVID-19, por ello se priorizo la vacunación contra el coronavirus en este grupo poblacional.
¿Qué políticas se podrían efectuar para reducir la lamentable realidad?
La apertura de todos los servicios de salud con el fin de fortalecer la prevención, el tamizaje, continuidad y adherencia del tratamiento. Asimismo, se debe sensibilizar al personal de salud de diferentes niveles, sobre el comportamiento y las realidades de las comunidades mas afectadas para reducir el estigma y la discriminación.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: ¡La variante ómicron ya llegó a Sudamérica! | VIDEO
¿Cómo es la realidad en el interior del país?
En los casos notificados por departamento, en el año 2021 se observa que: 41.57% corresponden a Lima, el 6.25% a Loreto, 6.15% a Ucayali, 4.99% La Libertad y el 4.87% Callao.
¿El Gobierno de Pedro Castillo ha dado luces para contrarrestar la enfermedad?
Estamos atravesando una pandemia y eso condiciona a una situación de desabastecimiento por la priorización para enfrentarla. En el 2019 se presenta retrasos de entrega de los medicamentos al país, repercutiendo en la continuidad del tratamiento y la combinación de los medicamentos.
¿Con la pandemia, la situación empeoró?
Sí, el cierre de los Servicios de Salud por la COVID -19 ocasionó la reducción de los tamizajes, el desabastecimiento del esquema de tratamiento. Asimismo, la falta de entrega de fórmulas lácteas a mujeres con VIH hizo que las madres con VIH opten por la lactancia materna.