• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Desde cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

Hoy se conmemora un día importante y recordado por la lucha contra la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Desde cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?
La lucha contra el SIDA recuerda a las personas la importancia de contar con los programas sociales.

Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Esta fecha importante se conmemora desde el año 1988, por ello se busca generar conciencia en el público para prevenir la enfermedad, dar a conocer sobre su  tratamiento y apoyar a las personas que viven con esta enfermedad.

El objetivo principal que se recuerda en esta fecha es disminuir los casos y luchar contra la discriminación que viven las personas con esta enfermedad. Por ello, cada año se toma una medida distinta en coordinación con diversas organizaciones. No obstante, no se toma con responsabilidad la vida sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la encargada de proponer este día para recordar a las muertes por esta epidemia que se transmite por diferentes factores de riesgo. Hasta el momento unas 39 millones de personas la han padecido esta enfermedad desde 1981, la cual se caracteriza como la más mortal en la historia de la humanidad.

¿Cuál es la situación actual en el Perú?

En el Perú entre el 2,000 y el año 2,013, más del 50% de ciudadanos infectados con el virus del VIH no sabe que tienen ese diagnóstico, según el Minsa. Por otro lado, nuestro país está entre los 10 primeros que ha reducido el número de muertes por el Sida en ese periodo, según Journal of the American Medical Association. 

Además, cada año mueren en el Perú entre 1000 a 1500 personas, pero esta cifra llegó a ser el doble en el año 2,000, según el Ministerio de Salud. Lo peor es que se está expandiendo en la Amazonía peruana, ya que  de las 42 comunidades indígenas, 19 ya han reportado casos de VIH, siendo la más afecta la etniay awajún; alcanzando al 2% de sus habitantes (Amazonas).  

Sin embargo, uno de los grandes problemas que atraviesa el Ministerio de Salud realizará dos mil pruebas gratuitas para la detección del VIH en la Plaza San Martín.

El Perú es la falta de un diagnóstico oportuno, pues desde las 72,000 personas diagnosticadas con el VIH, solo 33,000 acceden al tratamiento antirretroviral. Y es que el 49% de quienes están infectados no saben que padecen de este mal.

¿Por qué se usa un lazo rojo como símbolo?

La lucha contra el VIH/SIDA es un lazo rojo, el cual fue incorporado en 1996 por el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) de manera oficial como su logotipo.

Fue un grupo de 12 artistas que se reunieron en el espacio conocido como PS122 en el East Village de Nueva York para discutir sobre el símbolo que representaría esta lucha. Tomaron de referencia las cintas amarillas atadas a los árboles en apoyo a los militares, es así como decidieron tomar la misma iniciativa pero con el color rojo. Ello en representación a que el rojo es un color valiente y visible que simboliza la pasión, el corazón y el amor.

Actualmente, hay varias personas que usan este lazo rojo para solidarizarse con esta causa y las personas que lo padecen. La primera persona que utilizó este distintivo fue el actor Jeremy Irons y se convirtió inmediatamente en un símbolo mundial.

¿Cuáles son las formas de contagio del VIH?

Entre las causas de contagio del VIH, además de la ya mencionada,  es en los recién nacidos por medio de la madre que no recibió ninguna terapia o que no sabía que su pareja tenía este mal. También, los drogadictos que comparten agujas para suministrarse drogas, personas que recibieron trasfusión de sangre o tener una vida con muchas personas sin cuidarse como las que ofrecen servicios sexuales.

Por el contrario, este virus no se contagia ni por abrazos, lágrimas, sudor, al compartir vasos o platos, por mascotas, picaduras de insecto, al donar sangre u órganos o compartir lugares como centros comerciales, piscinas o cualquier otro sitio con personas infectadas con el virus del VIH.

Wapa, quizá porque sientes que lo amas o porque es el hombre de tu vida, decidas no usar condón, pero no hay que fiarse porque se opone en riesgo tu futuro y quizá de un tercero que pueda crecer en tu vientre. 

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Desde cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY