“El Minsa ante la revisión de la evidencia científica y las nuevas opiniones del Comité de Expertos de la Dirección de Inmunizaciones y el Comité Consultivo de Inmunizaciones se concluye con la aprobación de la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a personas de 12 años a más con comorbilidades y de alto riesgo, y a personas de 18 años a más considerados para proteger la integridad del sistema de salud”, indicó el ente sanitario.
MÁS WAPA: Variante Ómicron: Todo lo que debes saber sobre la cepa sudafricana de la COVID-19
También señaló que las personas con inmunosupresión pueden aplicarse la tercera dosis a los tres meses de haberse aplicado la segunda.
De esta manera, todo paciente con cáncer y VIH podrá inmunizarse sin ningún problema. Se autorizó en el protocolo la dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años. Se aprueba también la inmunización para las personas con comorbilidades y grupos de alto riesgo de 12 años a más.
La pandemia del COVID-19 generó grandes retos para el sector público y privado respecto al uso de las tecnologías para brindar servicios sanitarios a distancia. La telemedicina demostró en los últimos años su capacidad para promover el acceso oportuno a la salud, optimizar la continuidad de atención, facilitar la reducción de costos, y sobre todo reducir la posibilidad de contagios al evitar desplazamientos y aglomeraciones.
En Perú, según el Ministerio de Salud (MINSA), desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta abril del 2021, se han realizado más de 18 millones de atenciones en los diversos servicios públicos de telemedicina a nivel nacional, permitiendo la atención de pacientes crónicos, gestantes, menores de 5 años y con diagnóstico de COVID-19.