El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, indicó que hasta el momento se registra un alza del avance de la pandemia de la COVID-19 en territorio peruano de manera localizada. Al respecto, el experto aconsejó al Ejecutivo esclarecer estas cifras y optar de nuevo por las restricciones para prevenir la tercera ola pandémica y un mayor incremento de casos confirmados de la enfermedad viral.
El Dr. Miguel Palacios aseguró a Canal N que es importante tomar acciones políticas después de que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica por aumento de contagios y pacientes hospitalizados por coronavirus en ocho regiones del país.
Sin embargo, Palacios Celi mencionó que este aumento de casos confirmados y hospitalizaciones por coronavirus es distinto en cada zona del Perú. Asimismo, el funcionario contó que hay personas en Loreto y Madre de Dios que no quieren recibir el fármaco anticovid.
LEE MÁS: ¿Por qué Perú es el único país con cuatro variantes de la COVID-19 circulando al mismo tiempo?
"La alerta epidemiológica señala que hay un alza. Efectivamente, 14 indicadores sanitarios están en alza. ¿Qué hacemos? Esta alza tiene dos características: la primera que es heterogénea. No es igual en todo el Perú. Yo he ido a los lugares que están en riesgo algo y en segundo lugar, esta alza es inestable. Entonces, aquí viene la decisión política", afirmó el decano del CMP.
En ese sentido, Miguel Palacios recomendó que el Estado deberá sincerar las cifras y tomar nuevas medidas a fin de frenar la llegada de la tercera ola de contagios y muertes por COVID-19.
"¿Qué hacemos frente a esta alza? ¿Lo minimizamos, y seguimos haciendo más de lo mismo o lo sinceramos? Si lo sinceramos tiene que ir acompañada de medidas y restricciones que son impopulares e incómodas, pero son necesarias", recalcó.
"Si uno minimiza los indicadores que están en alza y podemos llegar a una tercera ola, el impacto puede ser peor. Entonces, es momento de sincerar y asumir algunos riesgos con restricciones por más impopulares que sea", acotó.
De acuerdo con el CDC, entre las ocho regiones en el país con aumento de casos e internados por coronavirus son: Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libetad, Piura, Tacna y Tumbes.