El exministro de Salud, Víctor Zamora, consideró importante la implementación de una muerte civil para toda persona que no se vacunó contra la COVID-19, sosteniéndose que cualquier medida que evite la propagación del coronavirus “es bienvenida”.
“En general, deberíamos limitar la movilidad y el ingreso de personas que no están vacunadas [contra la covid-19] a lugares donde hay alta concentración de personas y eso lo permite la ley 31091, que no obliga a las personas que se vacunen, pero sí, mediante otra ley, permite que los que estamos vacunados, sigamos defendiéndonos de la amenaza que ello signifique “, declaró Víctor Zamora en entrevista con Radio Exitosa.
El exfuncionario no convenció a los periodistas con la respuesta y fruto de ello fue consultado nuevamente si está de acuerdo con la muerte civil a los no vacunados.
“Es un tema, del cual no soy competente de manera legal, pero si los legisladores consideran que hay una posibilidad de hacerlo así, deberíamos continuar porque el virus no nos permite ningún movimiento en falso”, señaló.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, reveló que en el Minsa se está evaluando la posibilidad de implementar una especie de muerte civil a toda persona que no quiera vacunarse.
Por ello, el titular del Minjus pidió a todos los peruanos que tomen conciencia sobre la inmunización contra la COVID-19.
“Le pido a todos los peruanos, por favor, vacúnense. No solo en protección de ustedes, sino por sus familias, hijos, padres y semejantes. Combatamos la pandemia para abrir totalmente el mercado. Si crece el mercado, todos nos vamos a beneficiar”, manifestó.
La Defensoría del Pueblo está a favor de que se pida a las personas el uso obligatorio del carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso de restaurantes, bares y demás lugares cerrados.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud aprobó el Decreto Supremo, que exige a los ciudadanos mayores de 18 años de edad presentar el carné desde el 15 de diciembre.
Incluso, dicha medida también aplica a los trabajadores del transporte público, como son los choferes y cobradores. Asimismo, los agentes que brinden servicio de delivery deberán laborar con el carné de vacunación.