Cargando...
17 Nov 2021 | 7:45 h

Defensoría del Pueblo respalda el uso de carné de vacunación | FOTO

El organismo se mostró en contra del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien consideró dicha medida como inconstitucional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El Ministerio de Salud exije presentar carné de vacunación desde el 15 de diciembre para ingresar a los lugares cerrados.

    La Defensoría del Pueblo está a favor de que se pida a las personas el uso obligatorio del carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso de restaurantes, bares y demás lugares cerrados.

    Como se recuerda, el Ministerio de Salud aprobó el Decreto Supremo, que exige a los ciudadanos mayores de 18 años de edad presentar el carné desde el 15 de diciembre.

    Incluso, dicha medida también aplica a los trabajadores del transporte público, como son los choferes y cobradores. Asimismo, los agentes que brinden servicio de delivery deberán laborar con el carné de vacunación.

    Por esa razón, la Defensoría del Pueblo remarca que a pesar de que la ley n° 31091 indica que la vacunación es voluntaria, existe una norma que permite limitar derechos en beneficio de la salud pública.

    “Es legítimo y necesario que el Estado disponga ciertas restricciones para las personas no vacunadas, una vez agotada la persuasión. Esto se sustenta en que el derecho a la salud exige actuaciones estatales de prevención y atención ante las enfermedades transmisibles como la COVID-19, pero también demanda de las personas un deber de someterse a dichas medidas para la protección de la salud pública”, indicó dicha institución.

    Esto esclarece la situación, ya que el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, envió una notificación a la primera ministra Mirtha Vásquez, asegurando que las restricciones vulneran los derechos constitucionales.

    La Defensoría del Pueblo continuó argumentando por qué es importante presentar el carné de vacunación. “Insistimos que la inmunización es la medida de prevención más efectiva ante las formas severas de la enfermedad. Las dos dosis son un derecho y un deber a favor de salud pública. El Estado debe garantizar vacunas para todas las personas”, sostuvo.

    El Minsa se pronuncia

    El ministro de Salud, Hernando Cevallos, conversó con La República sobre la postura del parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante. “Es nuestra obligación cautelar la salud colectiva más allá de las molestias o inconvenientes que pueda generar la desinformación”, sostuvo.