La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi tomó la decisión de dejar sin efecto la sanción contra la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A. por vender plan blanco, a pesar de no tener la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: evitar su consumo”. Todo esto sucedió, teniendo en cuenta que el producto sí contaba estos aceites para la ley peruana.
El pasado julio del 2019, el ente que garantiza la salud de los consumidores indicó que el pan blanco sin bordes de Bimbo no tenía la advertencia de grasas trans en su empaque.
Por esa razón, consideró que vulneraba la Ley de Alimentación Saludable. En ese sentido, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal dispuso la multa llegó a principios de este año.
No obstante, el pasado 21 de setiembre, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi optó por anular la multa al considerar que la ley peruana no “precisa parámetros para las grasas trans”.
TE PUEDE INTERESAR: Indecopi: Nueve universidades fueron sancionadas con multas que superan los 5 millones
NO TE LO PIERDAS: Contraloría dispuso acción de control para comprobar si Julián Palacín cumple con perfil para liderar Indecopi
Bajo esa premisa, Indecopi se guío de los lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Esto transgredió el informe, que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) preparó en setiembre del 2019. Es decir, hicieron caso omiso a la ley peruana.
El fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, comentó que Bimbo marca un lamentable precedente para la seguridad alimentaria del Perú, debido a que cualquier producto que tenga menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción podría declararse libre de ellas.
“En el año 2019, la versión de pan blanco Bimbo declaraba 0,7% de grasas Ttrans, en el 2021 declara 0% grasas trans. Nos preguntamos, ¿han reformulado su producto? Si es así, bien por ellos y los consumidores. ¿O es que ahora declaran 0%, a pesar de sí contenerlas, porque así se los ha autorizado Indecopi en su resolución, la cual permite, en función de una norma norteamericana, declararlo como cero si tiene menos de 0,5 gramos por porción?”, sostuvo el abogado en diálogo con La República.