El titular de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció que el Instituto de Salud (INS) realizará seguimiento a la inoculación con tercera dosis al personal de salud con la finalidad de comprobar su efectividad para incrementar los niveles de anticuerpos contra la COVID-19.
Cevallos Flores afirmó a RPP Noticias que la dosis de refuerzo contra el coronavirus se aplicará a los profesionales de la salud en primera línea a partir del 15 de octubre. Además, las personas de la tercera edad mayores de 65 años y personas con comorbilidades serán inoculados con la tercera dosis.
Asimismo, el funcionario mencionó que la decisión de aplicar la dosis de refuerzo contra el coronavirus se dio luego de un diálogo con varios colegios profesionales y evaluar la evidencia científica que hay hasta la fecha. También, señaló que los anticuerpos comienzan a bajar luego de ocho meses de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid.
"La respuesta que hemos tenido a las aplicaciones iniciales de las dos primeras dosis ha sido excelente. Tanto como Sinopharm, como con las otras vacunas que se han aplicado, hemos descendido sustancialmente en la cantidad de hospitalizaciones y de muertes, mostrando una efectividad clara. Y ahora, frente a la evidencia de que va disminuyendo, aunque lentamente, la capacidad de respuesta frente a este virus, se decidió aplicar a este grupo una tercera dosis para reforzar su sistema inmunológico", manifestó Cevallos.
El funcionario aseveró haber conversado con el jefe del INS, Víctor Suárez, para que se realice el estudio con 800 profesionales de la salud antes de vacunarse con la tercera dosis y luego de tres meses volver a realizar una muestra a este grupo.
Esta investigación también monitoreará cuántas personas que han sido inmunizadas con la dosis de refuerzo desarrollan cuadros leves, moderados o graves del coronavirus.
El experto enfatizó que la finalidad del estudio es averiguar cuál ha sido el aumento de anticuerpos para enfrentar el padecimiento viral y de ese modo saber cuál es la ventaja frente a la ciudadanía que no ha recibido la dosis de refuerzo.
Cabe recordar que el personal de salud en primera línea recibirá la dosis de refuerzo de la farmacéutica Pfizer y AstraZeneca.