El titular de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que se empezará a vacunar con la tercera dosis contra la COVID-19 al personal de salud en primera línea a partir del 15 de octubre. Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca serán usadas en este proceso de inoculación, pues ya han sido aprobadas para dosis de refuerzo en varios países.
Durante su exposición en el Colegio Médico del Perú (CMP) por el Día de la Medicina Peruana, Cevallos Flores afirmó que la inmunización contra la COVID-19 a los grupos vulnerables y al personal de salud es una prioridad del Ministerio de Salud (Minsa).
"El 15 de este mes se iniciará la vacunación con la tercera dosis a la primera línea. No vamos a permitir, colegas, que se nos muera un médico más por la falta de una vacuna que levante su inmunidad y les otorgue mejores condiciones para trabajar", indicó el ministro Cevallos.
Asimismo, el representante del cartera de Salud añadió que la tercera dosis también será aplicada a las personas de la tercera edad mayores de 65 años y a aquellos que presentan algún nivel de inmunodepresión.
Cabe recordar que el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, manifestó a fines de septiembre que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, autorizó la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer para las personas adultas mayores de 65 años y personas adultas en riesgo de salud.
"La recomendación es para todas las personas con inmunosupresión, que tienen un problema en el sistema inmune porque han sido trasplantados o tienen tratamiento, y eso se tiene que evaluar. Luego para los mayores de 65 años con algunas comorbilidades y personal de primera línea, no solo personal de salud, sino que tienen un alto nivel de riesgo debido a las ocupaciones que tienen, pero en este momento estamos hablando del personal de salud", finalizó el viceministro Rosell.