La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de una tercera dosis contra la COVID-19 para la población en general. Se trata de una dosis de refuerzo con Pfizer que será aplicada a los mayores de 18 años que cuenten con ambas dosis, ya sea de Moderna o la misma farmacéutica aprobada para la dosis extra. Asimismo, la agencia se encuentra evaluando los datos para respaldar la aplicación extra con la vacuna de Moderna; no obstante, aún no se cuenta con una fecha para la conclusión.
Por su lado, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se reunió para analizar los datos brindaros por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech. De este modo, se concluye que los jóvenes podrán acceder a una dosis de refuerzo al menos 6 meses después de aplicarse la segunda dosis.
TE PUEDE INTERESAR: VacunaFest: ¿Cuándo iniciará la vacunación de los jóvenes de 18 a 20 años en Lima y Callao?
“Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”, mencionó EMA.
Además, las personas inmunodeprimidas recibirían una dosis extra al menos 28 días después de completar la pauta de vacunación contra el coronavirus. Ello porque se comprobó que este grupo de personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados generan un aumento en “la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus en pacientes con trasplante de órganos”.
CONOCE MÁS: Gerenta de EsSalud renunció y denunció supuestas irregularidades en gestión de Carhuapoma
NO TE LO PIERDAS: Minsa: combinación de vacunas podría ser considerada para la aplicación de la dosis de refuerzo
Los datos presentados por ambas farmacéuticas señalan un aumento en los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la dosis de refuerzo en un periodo de tiempo de seis meses. Según los datos, hubo un resultado positivo en las personas de 18 a 55 años que cuentan con un sistema inmune sano.
A pesar de la recomendación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, aún se espera la respuesta de los organismos de salud pública a nivel nacional. La aplicación de las dosis recae en el anuncio oficial, el cual responde a diferentes factores como el avance de la campaña de vacunación y disponibilidad de dosis.
Por otro lado, la agencia comentó que seguirán vigilando la seguridad y eficacia de las vacunas y medicamentos, ello porque aún “no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo”.